>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LAS UVAS EN EL PLATO

Tal como estaba previsto el proyecto de presupuestos del Principado para 2026 ha salido aprobado por un voto de diferencia: 23 a favor y 22 en contra. Es el séptimo presupuesto aprobado por los gobiernos presididos por Adrián Barbón. En principio, la aprobación de las cuentas es siempre un hecho positivo porque se aprovechan todos los recursos, algo que no es posible si se entra en prórroga presupuestaria. Ahora bien, lo habitual es que la oposición vote en contra si no se recoge un porcentaje significativo de las enmiendas parciales que haya presentado (224 enmiendas, todas rechazadas). Los gobiernos no pueden pretender que las oposiciones asuman sus presupuestos sin haber podido cambiar una coma.

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, responsable de la confección de las cuentas, destacó la inversión del proyecto y los recursos destinados a la educación, así como el aumento del 10% en la cantidad asignada al Servicio de Emergencias. Es importante que aumente la dotación para las emergencias; los incendios de la primavera de 2023 y el verano de 2025 constituyen una advertencia muy seria. Peláez dijo que los presupuestos son «la consecuencia del diálogo que practica este Gobierno». Acotemos los límites de ese diálogo: el Gobierno de PSOE e IU negoció las cuentas con la diputada Tomé. Ahí se acabó el diálogo constructivo. En la misma línea, Peláez manifestó que el Gobierno «es capaz de conformar mayorías para aprobar los séptimos presupuestos». PSOE e IU tienen 22 diputados y fueron capaces de conformar mayorías convenciendo a Tomé. Punto. No es una buena táctica optar por explicaciones grandilocuentes sobre la alianza del Ejecutivo con un solo diputado de la oposición. El Gobierno elaboró un presupuesto de casi 7.000 millones de euros (récord) y para convertirlo en ley se limitó a empatizar con Tomé.

Peláez comparó la aprobación del presupuesto con la incapacidad de los gobiernos de la derecha en Extremadura, Aragón y Castilla y León para aprobar sus cuentas, dando paso a elecciones anticipadas. La aprobación de los presupuestos no es una cuestión de izquierdas o derechas. Depende de la aritmética parlamentaria. El PP los aprobó en la Comunidad de Madrid el 19 de diciembre, en Andalucía el 18 de diciembre y en Galicia el 16 de diciembre. Anoto las fechas porque en el Principado la negligencia de un diputado de IU-Convocatoria llevó a la aprobación con procedimientos especiales y las uvas en el plato.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031