Ovidio Zapico, coordinador general de IU, ofrece a sus socios reeditar la coalición Convocatoria por Asturias. ¿Quiénes son los socios de IU? En la papeleta electoral en la que se presentó la coalición a los últimos comicios autonómicos, constaba que eran Más País e Izquierda Asturiana. IU y los dos socios formaron Convocatoria por Asturias. En la vida cotidiana, en las informaciones periodísticas, Más País e Izquierda Asturiana no salen nombrados, quizás porque es imposible referirse continuamente a un grupo con varias palabras (son varias porque en la papeleta electoral, en los nombres de los candidatos que representaban a Más País, llevaban adosado, Más Asturies) y tres o cuatro siglas, quizás por la falta de protagonismo real de esos grupos en la vida social. De la concentración de palabras y siglas, la gente se acaba quedando con IU, que es la formación conocida por todos, que lleva participando en procesos electorales desde las elecciones generales de junio de 1986, en las que ya obtuvo siete escaños, liderada por el asturiano, Gerardo Iglesias.
La oferta de Zapico de reeditar la coalición es un tanto impostada, porque hay una descompensación de fuerzas manifiesta. IU lleva casi cuatro décadas obteniendo representación en la Junta General del Principado y los otros dos grupos, no. La oferta de Zapico se asemeja mucho a un contrato de adhesión. Si no aceptan la oferta se quedarán fuera del Parlamento. Las coaliciones puramente nominales fueron una estrategia de IU, desde los tiempos de Julio Anguita, presentándose a los comicios con un programa que salía, teóricamente, de las demandas del pueblo. Bajo el paraguas de IU se podían cobijar otras siglas o personalidades independientes. Algo muy parecido a lo que ofrece ahora Zapico.
A la izquierda del PSOE en Asturias hay una formación estable, IU, el resto son grupos muy pequeños, que sólo pueden aportar una cantidad reducida de votos. Al margen de los partidos que están en Convocatoria por Asturias (incluyo Sumar), queda el grupo encabezado por Covadonga Tomé (Somos Asturies), formado por los expulsados de Podemos, y el propio partido morado. El punto débil de todos los grupos de la izquierda radical es su reducido tamaño y eso solo lo pueden solucionar pactando con IU. El pacto implica una lista única, y el problema ahí no es de tamaño, sino de escaños. Todos quieren entrar en el Parlamento, pero no hay asientos para todos. Las ambiciones y las viejas heridas dificultan la formación de una lista única.