La publicación en este periódico del informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las graves interferencias (demoras, atascos, etc.) que producen las obras en los túneles de la autopista del Huerna soliviantan a la ciudadanía. Aucalsa, la empresa que tiene la concesión que explota el peaje de la AP-66, sigue cobrando íntegramente la tasa, aunque el tráfico sufre distintas incidencias al transcurrir por los túneles (17 kilómetros) que suponen un 11% del trazado de la autopista. En el informe se indica que, desde el inicio de las obras, en el pasado verano, se produjeron nueve atascos; a ello hay que añadir las alteraciones que se registran a diario, como es viajar a una velocidad reducida por el interior de los túneles. Las alteraciones graves, como los atascos, son cuantitativamente semejantes a las registradas en la autopista gallega AP-9 (Ferrol-Tui), gestionada por Audasa, empresa, como Aucalsa, pertenecientes al grupo Itínere. La comparación es pertinente ya que una sentencia reciente del Tribunal Supremo obliga a devolver el coste de la tasa a los ciudadanos que acrediten haber circulado entre Ferrol y Tui los días que hubo graves anomalías en el tráfico.
El precedente gallego abre la puerta a la reclamación de los asturianos. Como el asunto del peaje ilegal –así lo considera la Comisión Europea– ha calado en la opinión pública, ya hay iniciativas de la sociedad civil para que Aucalsa devuelva lo que no tenía derecho a cobrar. Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores, va a presentar una denuncia ante el Principado para que sancione a Aucalsa por prácticas abusivas. Alonso estima que se trata de una infracción grave, susceptible de ser multada con 100.000 euros. Por su parte, Daniel Ripa, impulsor de la plataforma Peaje No, ya planteó a la Fiscalía que se aplique en el peaje del Huerna la sentencia dictada para la AP-9.
Lo más inadmisible en esta historia del peaje que exigen a los viajeros que circulan, forzosamente, a 40 kilómetros por hora en los túneles, es la actitud del Ministerio de Transportes. Se muestra impasible ante las reclamaciones. El pasado 13 de noviembre, Alejandro Calvo, consejero de Movilidad del Principado, informó que había pedido al Ministerio de Transportes que no se cobre el peaje mientras haya obras, en virtud de la sentencia en la autopista gallega. El ministerio no admite excepciones, permite que a la ilegalidad del peaje se sume el abuso de Aucalsa de cobrar por lo que no ofrece. Siempre al lado de los poderosos.