>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

RECHAZO CON MATICES

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera transcurrió según el guion previsto: sólo Cataluña apoyó el proyecto de financiación presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El resto de comunidades autónomas se opusieron. La ministra presionó a los representantes autonómicos diciendo que la negativa al proyecto implica perder dinero, no en vano el acuerdo Sánchez-Junqueras supone un aumento de 21.000 millones de euros para las regiones (4.700 para Cataluña). En la defensa del nuevo proyecto, Montero habló con su proverbial desparpajo que le permite decir que la ordinalidad del actual modelo es la misma que en el nuevo, cuando el viernes pasado ponía como novedad del proyecto que todo el modelo tendía hacia la ordinalidad. En el actual no hay ápice de ordinalidad.

¿Qué papel jugó el Principado, representado por Gimena Llamedo? Como no hubo votación, que es la forma inconfundible de ver el posicionamiento de los participantes en cualquier reunión o asamblea, hay que entender que las críticas formuladas por Llamedo la sitúan en el rechazo al proyecto, como todos los gobiernos autonómicos, con la excepción de la Generalitat. Así consta en todas las crónicas. Ahora bien, en declaraciones posteriores matizó su postura, al celebrar que la ministra hubiera advertido a las regiones que no se trataba de un documento definitivo, que a partir de ahora se abre un proceso de diálogo y negociación: «i esto es así, que empecemos ahora ese proceso de diálogo, lo valoramos positivamente». La ministra ya lo había dicho el viernes, encuentros «bilaterales y multilaterales». No fue ninguna novedad lo que dijo ayer.

Llamedo fue más allá y dio las claves que harían el modelo presentable para el Principado: ponderar más las variables del envejecimiento y de la orografía, y tener una participación relevante en el fondo climático. Como llevamos muchos años presenciando el drama, cabe colegir que, en esta segunda fase, la del diálogo y la negociación, la aplicación de la ordinalidad para Cataluña dejaría de ser un elemento invalidante del modelo según la perspectiva del Principado. Apurando aún más la interpretación: hay que mejorar, ineludiblemente, las cifras, que sean presentables para los asturianos, que votan el próximo año. A la reunión no asistió el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. Había dicho que necesitaba conocer la letra pequeña del acuerdo y no compareció. Tuvo que asistirle una razón de mucho peso para ausentarse un día clave.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031