>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN PLENO NECESARIO

Adrián Barbón hizo una referencia a la financiación autonómica, un asunto del que no había hablado desde de que María Jesús Montero planteara la reforma del modelo. Una semana de silencio, por su parte, entre una catarata de declaraciones de los responsables de las quince comunidades autónomas del régimen común. El presidente del Principado siguió el guion utilizado en marzo pasado para negociar la quita de la deuda: el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, hizo varias declaraciones, tomó el relevo Gimena Llamedo, recordando los aspectos más criticables del modelo, y, ahora, Barbón dedicó las primeras palabras para acercarse al tema: «Es la negociación política más dura a la que se enfrenta una comunidad y la afrontamos como lo hicimos siempre, con lealtad hacia Asturias».

Para ser rigurosos, digamos que hace diez meses, cuando el Principado quiso abrirse un hueco en el debate sobre la quita de la deuda, Peláez fue durante una semana el emisor de mensajes, hasta que habló Barbón. En esta ocasión, el consejero portavoz desapareció de la escena, sin dar explicaciones, siendo la vicepresidenta quien lo reemplazó, representado a Asturias en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PP, con el respaldo del diputado de Foro, registró la petición de un pleno extraordinario para hablar sobre el modelo de financiación autonómica. Álvaro Queipo, líder de la oposición, ha declarado que se atreve a decir que Barbón «es el único presidente autonómico que no ha hablado sobre la financiación». En el primer punto del pleno se solicita que el presidente diga si rechaza el modelo presentado por el Gobierno o si está satisfecho con la propuesta de Junqueras y Sánchez. En el segundo punto se pide que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, dé explicaciones por su ausencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «incumpliendo sus obligaciones». Según sean las explicaciones, el presidente del PP se planteará la reprobación del consejero en la Cámara.

Soy un firme partidario de que los asuntos importantes se debatan en la Junta General del Principado en plenos monográficos. No alcanzo a atisbar otro asunto de tanto interés como la financiación autonómica; de ella dependen nuestros principales servicios públicos y la riqueza de la región. Un déficit de financiación empobrecería el territorio. Un ejemplo, la región peor financiada en los últimos años es Valencia y tiene una deuda de 46.000 millones. Espero un debate clarificador y con compromisos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031