>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL ABRAZO DE GARCÍA-PAGE

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por García-Page, ha alabado «la valentía» de la Federación Socialista Asturiana (FSA) al rechazar la propuesta de financiación autonómica planteada por el Ministerio de Hacienda, basada en el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y los independentistas del Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Dentro de la izquierda, García-Page combate en solitario la política del Gobierno de Pedro Sánchez. Discrepó rotundamente de la amnistía concedida a los cabecillas del movimiento secesionista que intentó desligar a Cataluña de España en octubre de 2017. Criticó la propuesta de quita de deuda que era un traje a la medida de la Generalitat, así como los pactos realizados por el Gobierno con Bildu, Junts, ERC, BNG, etc., para asegurar la gobernabilidad de la nación. Page rechaza radicalmente el modelo de financiación presentado por la vicepresidenta, María Jesús Montero, porque otorga privilegios a Cataluña y rompe la cohesión territorial. Le parece inconcebible, desde la perspectiva de un dirigente de izquierdas, que el Gobierno dé el visto bueno a un sistema que renuncia a la igualdad entre los territorios.

Aunque es el único presidente socialista que gobierna con mayoría absoluta, Page se encuentra aislado en la dirección del partido. En el debate de la financiación se constata la debilidad que tienen actualmente los socialistas, cuando durante muchos años fue el partido con mayor implantación territorial. Sólo gobiernan en tres comunidades autónomas del régimen común -Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña- y en las dos primeras no ven con buenos ojos el modelo de financiación. Para Page sería muy importante que Asturias formara un tándem con Castilla-La Mancha, porque el Gobierno solo contaría con el interesado apoyo de Cataluña, pero Barbón no es Page ni Asturias es Castilla-La Mancha.

Page nunca fue ‘sanchista’ y Barbón lidera el socialismo asturiano gracias a inscribirse en esa corriente dentro del partido. Page aborda el debate de la financiación desde la óptica de los principios y Barbón desde la política del posibilismo, basada en la buena relación con el Gobierno central. La izquierda asturiana (IU, Sumar, Tomé) y parte de la derecha (Foro) apoyan la estrategia de Barbón, no les importa que implique abandonar el multilateralismo, el caso es recoger frutos. Un ejercicio de pragmatismo que no aplican en temas industriales o de ordenación del territorio.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031