>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DOS POSICIONES DISPARES

Empieza una semana caliente para la confección de las candidaturas electorales. En Asturias se reunirá el comité regional de la FSA para elegir a los miembros de la comisión de garantías electorales, que es el órgano que propondrá al candidato socialista. En cuanto al PP, está convocado el consejo de dirección, en Toledo, donde la cúpula del partido y los portavoces parlamentarios analizarán las opciones en las distintas comunidades autónomas. En nuestra región, la posición de los dos grandes partidos con respecto a sus candidatos electorales es muy dispar. En el PSOE, todo el procedimiento que se va a seguir es meramente formal, porque la decisión está tomada desde hace mucho tiempo y hace ya meses que está asumida por todos los líderes de la organización asturiana. No hay nada que discutir, Javier Fernández es el candidato y los socialistas se encuentran en la fase de llevar a su cabeza de lista a los distintos actos que se organizan en la región para tener el primer contacto con militantes y simpatizantes. Ante las dudas electorales del resto de los partidos, el PSOE ocupa todo el espacio preelectoral y ofrece una imagen sólida ante la opinión pública.
En el PP la situación es diametralmente diferente. En vez de candidatos, hay guerra contra los candidatos. Me explico. Los dirigentes que renuncian a encabezar la lista autonómica por los malos resultados que cosecharon a escala regional -Ovidio Sánchez y Gabino de Lorenzo-, se han unido para impedir el retorno de Álvarez-Cascos, el único líder a quien las bases del partido han dado su apoyo. Ovidio Sánchez y De Lorenzo no han propuesto ningún nombre, pero les preocupa que se proclame un candidato de verdadera talla, porque su influencia en la organización se diluiría. Las declaraciones extemporáneas del alcalde de Oviedo dejarían de ser doctrina para todo el PP y Ovidio Sánchez pasaría a ser una figura decorativa en el partido. Los particulares intereses de dos candidatos fracasados se han convertido en obstáculo para resolver la papeleta electoral.
Si los que se reúnen en Toledo tienen una mínima idea de la situación real del partido en Asturias, el actual marasmo se resolverá en unos días. Las bases del PP y sus electores esperan la vuelta de Álvarez-Cascos, y el grupito que se resiste no ha presentado un argumento que desaconseje el retorno.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031