La rutina de la tramitación de los presupuestos del Principado ha quedado alterada en la Comisión de Hacienda con la ausencia del portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, provocando un empate entre los diputados de izquierda y derecha. El empate significa rechazo, ya que para aprobar el dictamen de los presupuestos y elevarlo al pleno de la Junta General del Principado hace falta que haya una mayoría de diputados a favor.
Registrado el empate, la consecuencia directa debería ser el fin del proyecto de presupuestos y la activación de la prórroga presupuestaria. Un auténtico escándalo que llevaría aparejada la degradación de las instituciones autonómicas asturianas. Tras reuniones, consultas y vacilaciones, con el respaldo de los letrados de la Cámara, se optó por recuperar otra vez la tramitación parlamentaria, pero por la vía de urgencia, que impide debatir las enmiendas parciales de una en una. Tomada la decisión, queda abierta la alternativa del recurso administrativo y posterior impugnación por la vía del contencioso-administrativo. El diputado de Vox, Gonzalo Centeno, expresó con claridad la posibilidad de echar abajo la tramitación del proyecto de presupuestos: «el cumplimiento del reglamento cameral es condición sine qua non de la legalidad del procedimiento legislativo; si se incumple, se vulneran los derechos de los diputados y, por lo tanto, se abre la vía al recurso de amparo». Si la oposición lleva la tramitación del proyecto decuentas regionales al juzgado y logra su anulación, la mayoría parlamentaria que respalda al Gobierno y, en particular, el socio minoritario del Ejecutivo, IU-Convocatoria por Asturias, perderían el crédito que les queda. Ahora bien, como la sentencia tardaría mucho tiempo en llegar, el presupuesto ya estaría consumido.
El diputado, Xabel Vegas, causante del desaguisado, debería disculparse ante la Cámara y poner su escaño en manos del grupo parlamentario que representa para que tomen la decisión pertinente. Que siga de portavoz, como si no hubiera pasado nada, aumentaría la gravedad del suceso. La ley más importante de las que se aprueban en el Parlamento asturiano va a salir adelante con calzador, por la vía de urgencia, reduciendo el debate, contraviniendo el reglamento. El Partido Socialista e IU no pueden quedar satisfechos. Más allá de lo que haga el diputado Vegas, los dos grupos forman el gobierno de coalición y lideran la mayoría parlamentaria, así que deben dar explicaciones.