>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LOS TRES OBJETIVOS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el nuevo modelo de financiación que llevan cocinando en su departamento desde la pasada legislatura, sin encontrar un momento oportuno para darlo a conocer. En la víspera, Oriol Junqueras se entrevistó en la Moncloa con Pedro Sánchez, y al comparecer ante los medios dejó dos perlas: Cataluña verá incrementado sus recursos en 4.700 millones (12% más de ingresos) y se aplicará el principio de ordinalidad para valorar lo que tiene que aportar y recibir.

Con esos antecedentes, Marías Jesús Montero empezó a describir el modelo (no lo explicó) como hace el profesor que no domina la materia, pero se aferra a unos apuntes que alguien confeccionó en su departamento. El nuevo artefacto participa de la misma filosofía que el sistema urdido para aplicar la quita de deuda a las comunidades autónomas. Se hacen operaciones que no vienen a cuento, pero no son inocuas ni ingenuas, porque sirven para cumplir los tres fines fijados en la Moncloa: favorecer a Cataluña, aplicando el principio de ordinalidad para esa región, tratar bien a Andalucía, tierra en la que pronto competirá Montero con el presidente, Moreno Bonilla, y perjudicar a Madrid. Como los tres objetivos resultan contradictorios (si se beneficia a Cataluña también se debería beneficiar a Madrid; si se perjudica a Madrid también habría que dañar a Cataluña) se concede un privilegio a Cataluña (principio de ordinalidad) que no se le reconoce a Madrid.

Antes me refería a operaciones extrañas. Una vez aplicados fondos de solidaridad y no se cuántas otras ayudas, Montero tira del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), inédito en el sistema de financiación, para mejorar a las regiones pobres. ¿No estaban ya compensadas? Y también con ellas a Cantabria y Extremadura, las comunidades que a día de hoy tienen asignado un mayor gasto por habitante. El truco está en la ordinalidad de Cataluña que no se cumpliría si Cantabria y Extremadura recibieran más recursos del sistema de financiación, por eso se recurre al FCI. Un artificio tan disparatado nos lleva a otro disloque mayor: a Cantabria y Extremadura, como Asturias, Galicia o Aragón, les cede el Estado el 55% del IRPF (5 puntos mas que ahora) y el 56,5% del IVA (6,5 puntos más), pero, en la práctica, no recibirán ni un euro más de financiación.

Asturias será la décima región en recibir un mayor incremento de financiación. Sólo un 7%. Murcia 26%, Valencia 25%, Cataluña 19%, Andalucía 18%. No vamos a tirar voladores.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031