>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

TRUCOS LEGALES

El miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La cita es para presentar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica a los consejeros de Hacienda de los gobiernos regionales. La mayor parte de las comunidades autónomas están gobernadas por el PP, así que la ministra no puede esperar un recibimiento favorable a su proyecto. No obstante, no todas las regiones reciben el mismo tratamiento en el nuevo modelo. Andalucía o Valencia, con presidentes del PP, resultan más favorecidas en la distribución de recursos que Castilla y León o Galicia, con gobiernos del mismo partido. Según Montero, todos se benefician porque reciben más fondos que hasta ahora. No tiene nada que ver el beneficio de Cataluña, con el modelo de financiación hecho a su medida, que Galicia, por ejemplo, que recibirá 587 millones (2,7% del total), perdiendo peso la dispersión de la población en el modelo, una de sus bazas fuertes.

El proyecto está enfocado para mejorar la financiación de una región. El principio de la ordinalidad se aplicará a Cataluña y gracias a ello mejora su financiación por habitante. Junto a esa regla –una imposición de los independentistas catalanes– está la propia estructura del modelo de financiación, donde de forma aviesa crearon en el Ministerio de Hacienda una serie de mecanismos, fondos y garantías a la medida de los intereses de Cataluña. Todo tan burdo, que según los iba describiendo Montero, cualquier observador mínimamente informado se daba cuenta de la maniobra.

A la ministra se le ocurrió crear un fondo para compensar a los territorios de los daños del cambio climático o para luchar contra ese fenómeno. Una novedad en materia de financiación. El 66,6% de ese dinero irá para las regiones mediterráneas (tres comunidades autónomas y media, porque no toda Andalucía es mediterránea), mientras las otras doce regiones se reparten el 33% del fondo. A Asturias le toca el 2,7% de los recursos para poder luchar contra los grandes incendios, que los científicos relacionan directamente con el cambio climático. Seguro que Montero no introdujo en su plan los grandes incendios de Asturias, Orense, León, Zamora, Lugo, etc. A ella solo le preocupaba crear resortes en el modelo de financiación para centrifugar recursos hacia Cataluña. Tanto es así, que Oriol Junqueras y su gente están convencidos de que por esas vías podrán apañar otros 4.000 millones. Qué menos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031