>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN ACUERDO RELEVANTE

Después de tres huelgas de médicos en los últimos cuatro meses, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El aspecto más relevante es el fin de las guardias de veinticuatro horas, estableciendo en doce horas el tope de cualquier jornada de trabajo. De esta forma, Asturias será la primera comunidad autónoma en implantar una nueva modalidad de guardia que ponga fin a jornadas agotadoras. La imitarán otras regiones. Es una reivindicación (la humanización de las guardias) que viene de lejos y ha pasado por estadios que ahora nos pueden parecer anacrónicos, pero hace tan solo catorce años eran válidos. En 2012, recién llegado Javier Fernández a la Presidencia del Principado, la cúpula de la consejería de Salud, muy ideologizada, decidió echar un pulso a los médicos, considerando las horas de descanso posteriores a la guardia como horas de trabajo que había que devolver a la Administración trabajando a las tardes. Tras tres meses de huelga se llegó al acuerdo de que no había que devolver ninguna hora. Con el actual acuerdo se da otro paso muy importante que aporta seguridad a los pacientes, ya que después de veinte horas de trabajo ininterrumpido el riesgo de cometer errores crece exponencialmente.

En la negociación se llegó a un compromiso sobre otras cuatro cuestiones. Las agendas de Atención Primaria se reducen de 43 pacientes a 38. Se aceptan nuevos modelos de organización, pensando en la conciliación familiar y el descanso, que se aplicarán de forma gradual y siempre que lo permitan las necesidades del servicio. Los médicos internos y residentes (MIR) verán aumentado su sueldo entre 100 y 150 euros mensuales. Si se calcula lo que ganan los médicos en formación y el número de horas que trabajan, la hora de MIR sale a precio de trabajo no cualificado, cuando llevan siete, ocho, nueve o diez años cualificándose. Con los incrementos salariales contemplados, Asturias pasa de ser la región que menos paga a los médicos internos y residentes, a la tercera donde tienen los sueldos más altos.

La mayor sorpresa está en la reducción drástica de la pérdida salarial que tienen los facultativos del Sespa por trabajar en la sanidad privada. Está en los 1.056 euros mensuales y pasará a ser de 415. Una medida liberalizadora, cuando la ministra Mónica García quiere que los jefes de servicio no puedan trabajar en la privada y que los MIR tengan cinco años de exclusividad pública.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031