>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA ASTURIAS OFICIAL

El pleno extraordinario de la Junta General del Principado para debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica debería ser una gran oportunidad para demostrar ante el Gobierno de España la unidad entre el Ejecutivo regional y la oposición en la defensa de los intereses de Asturias. No es una experiencia nueva, ya se ha actuado así en la pasada legislatura, pero dadas las manifestaciones realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios la pasada semana podemos afirmar, anticipadamente, que el pleno se convertirá en una ocasión perdida.

A juzgar por las declaraciones realizadas, el PP es el único grupo que se mantiene fiel al espíritu del acuerdo mayoritario (todos los grupos menos Vox) alcanzado en la Cámara autonómica en 2020. No acepta negociaciones bilaterales con el Gobierno central. Sólo considera válida la negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Vox también rechaza la entente bilateral, pero su negativa tiene un sentido muy distinto a la del PP, porque los seguidores de Abascal también rechazaron la propuesta multilateral cuando tuvieron la ocasión de votarla. Vox, en la actualidad, dice no a todo lo que le propongan. En las encuestas sube como la espuma, así que no va a cambiar de táctica.

Los socialistas piensan que la vía única para el acuerdo es la multilateral, pero aceptan la propuesta de diálogo de María Jesús Montero. Predican multilateralidad y asumen bilateralidad. La contradicción se explica porque no se atreven a desairar a la ministra de Hacienda. Pasarán por las horcas caudinas de la Moncloa, obviando principios que consideraban irrenunciables como el debate en las instituciones (CPFF) con luz y taquígrafos. Como la forma condiciona el fondo, el consejero de Hacienda, cuando dialogue con Montero, se cuidará de denunciar el privilegio de la ordinalidad que recoge el proyecto de la ministra para Cataluña. Peláez se centrará en intentar mejorar la valoración que se le da en el proyecto a las regiones con población envejecida, dispersa y con marcados desniveles orográficos. Si en la propuesta de la ministra tiene Asturias asignada una capacidad de gasto por habitante de 95,3 se conformará Peláez con que suba tres o cuatro puntos. Izquierda Unida, como socio del PSOE en el Principado, podría presionar a los socialistas. No lo harán, están encantados con el trato opaco de la bilateralidad. Tomé y Pumares le harán sugerencias al negociador. Este es el estado de la Asturias oficial.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031