>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

“SUPERJUEVES”

El ‘super jueves’ que habían anunciado los sindicatos agrarios se ha convertido en una de las movilizaciones del campo más grandes de nuestra historia reciente. En Asturias, convocados por URA, Coag, Usaga y Asaja, ganaderos y agricultores cortaron el tráfico en los lindes de nuestra región: Bustio (Ribadedeva), Barres (Castropol) y en la carretera de acceso a Pajares. Esta vez la protesta va más allá de los problemas con el lobo o los costes desorbitados de las explotaciones, para centrarse en la competencia ventajista de los productos que se quieren importar de los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay). El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los estados miembros de Mercosur ya se había firmado en Paraguay, tras veinticinco años de negociaciones, pero el Parlamento europeo ha optado por mandarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para saber si viola la normativa comunitaria. Con la decisión parlamentaria, agricultores y ganaderos ganan dos años de tiempo, periodo previsible en conocer el dictamen del TJUE.

Los sindicatos agrarios defienden la soberanía alimentaria y la viabilidad de las explotaciones locales. Entienden que la firma del acuerdo es una «traición europea». Los agricultores y ganaderos consideran que la entrada de productos de los países sudamericanos, con menos controles sanitarios, laborales y medioambientales, inundarán el mercado por su bajo precio. Aseguran que en una sociedad liberalizada la mayor parte de la población no puede permitirse alimentos de calidad.

Creo que en esta cuestión hay que hacer unas distinciones básicas. Ya tenemos experiencia sobre este debate porque lo que se reivindica para la leche, la patata o los arándanos, es lo mismo que se exige para el acero europeo. El precio de todo producto sin controles fitosanitarios, medioambientales y laborales debe estar modificado al alza por un arancel. No cabe competir con productos que pueden envenenar al consumidor, acelerar el cambio climático y estar elaborados por trabajadores que perciben salarios miserables. Ahora bien, cumplidos unos estándares, es muy difícil evitar que tengan una cuota del mercado los productos importados. Al igual que nosotros exportamos carne de cerdo a China, Japón o Corea del Sur, ellos nos venderán aceite, maíz o café. No obstante, en la Unión Europea, durante los últimos años, las ayudas públicas a empresas nacionales se han multiplicado. Un precedente para el campo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031