>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ANZUELOS ELECTORALES

Faltan 25 días para las elecciones y continúan los anuncios embriagadores de los partidos políticos para atraer a los votantes. El PSOE promete ampliar las ayudas familiares a 400.000 nuevos beneficiarios, elevando el techo para recibir esta ayuda de los 11.000 euros a los 15.000. Según el número de hijos, las familias recibirán una cantidad anual que oscila entre los 300 y los 1.000 euros. El PP no se queda atrás y promete consultas gratis al estomatólogo y un periodo de espera máximo de 30 días para operarse. Puede que todavía haya gente que se decida a votar a un partido por propuestas de esta naturaleza, pero están presentadas de una forma muy grosera, con la inconfundible intención del que quiere, por encima de todo, captar la voluntad del elector. En un programa es lógico que haya propuestas de gasto que mejoren las prestaciones sanitarias, sociales, educativas, pero hay que presentarlas dentro de una política de conjunto, que las haga verosímiles, no de manera aislada, como si las campañas electorales fueran una subasta de derechos.

Los grandes temas de la legislatura (terrorismo, financiación autonómica, reformas institucionales) han dado paso a medidas halagadoras que no se sabe bien cómo se van a financiar. Hay una visible contradicción entre las rebajas de impuestos que proyectan los grandes partidos y el aumento de gasto público. No vale sacar a relucir la experiencia de Rato cuando hizo su primera reforma fiscal y logró recaudar más dinero al estimular el consumo y aumentar el cobro del IVA, porque una cosa es la fase creciente del ciclo económico y otra la actual, en la que la recaudación de IVA se ha estancado. A las familias ya se les dio hace ocho meses 2.500 euros por hijo, así que esta ampliación de las ayudas es muy agradable de cobrar pero muy gravoso para el Estado entregarla. Y qué decir del dentista gratis o de la reducción de las listas de espera. No se entiende cómo Murcia o Baleares no lo practican ahora.

Seamos serios. Lo primero es hablar de los problemas urgentes: autonomía energética, mapa eléctrico, financiación autonómica, armonización estatutaria, lucha contra la inflación, control de la morosidad bancaria, mejoras educativas. No somos niños: quédense con el caramelo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829