El segundo crédito presupuestario, presentado por el Gobierno regional a la Junta General del Principado, fue aprobado con los votos del PSOE y del PP, optando IU por la abstención. Tras el visto bueno parlamentario, el Gobierno de Álvarez Areces ya tiene para invertir y gastar tantos recursos como los previstos en las cuentas rechazadas por el Parlamento, al final del pasado año. El Principado podrá contar con cerca de 250 millones de euros, que no estaban en la prórroga presupuestaria, gracias al apoyo del PP que ha respaldado todas las propuestas de inversión planteadas por el Gobierno regional. A falta de una estrategia definida, IU ha apoyado el primer crédito, para no enfrentarse a los sindicatos, y se ha abstenido en el segundo para distanciarse de los socialistas.
En el debate parlamentario, el portavoz socialista, Álvaro Álvarez, ha reconocido el proceder responsable del PP y les ha invitado a discutir las bases presupuestarias del año 2009, para no perder inversiones. Por su parte, Ovidio Sánchez ve difícil consensuar las futuras cuentas regionales, arguyendo las diferencias que hay entre los dos partidos en política económica.
El Gobierno socialista tiene que estar enormemente satisfecho del giro que ha dado el curso parlamentario. Ni en el más bello de los sueños podía imaginar que el grupo parlamentario del PP aprobara todas las propuestas de gasto presentadas en la Cámara. Si los ayuntamientos cuentan con apoyo financiero para desarrollar proyectos es gracias a la nueva estrategia del PP que ha comprendido que el favor de los ciudadanos no se consigue bloqueando el Parlamento sino respaldando lo que beneficia los intereses generales. Eso no quita para extremar el control sobre la acción del Gobierno, como lo demuestra al votar la creación de una comisión parlamentaria que estudiará los sobrecostes del nuevo Hospital Central. Lo que no pueden pretender los socialistas es que la actitud constructiva del PP se confunda con la política de un aliado del Gobierno. Me refiero a la propuesta para consensuar un nuevo presupuesto. Una cosa es ser bueno y otra renunciar a ser oposición. En ningún parlamento el PSOE y el PP votan juntos las cuentas anuales. Asturias no será una excepción.