EL ÓRDAGO DE IU | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL ÓRDAGO DE IU

Desde la Feria de Muestras (FIDMA), auténtico “set” político del verano asturiano, Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares han lanzado un órdago a los socialistas: o se reabre la negociación sobre el Gobierno de coalición o sufrirán derrota tras derrota en la Junta General del Principado. Nunca lo habían dicho tan claro los dirigentes de IU, aunque ya habían adelantado que no apoyarían los Presupuestos del Ejecutivo monocolor de Álvarez Areces. Lo que nos han anunciado los principales líderes de IU es una negativa, a priori, a cualquier propuesta del Gobierno, por el simple hecho de no formar parte de él. Jesús Iglesias, el portavoz de IU en el Parlamento, no ha esperado a los cien días de gracia que suele concederse a los gobiernos ni se ha escudado en el discurso retórico del giro a la derecha de los socialistas, prefiriendo establecer un veto al Gobierno hasta que no sean invitados a participar en el mismo. IU avisa que va a estar en contra de todo lo que haga el Ejecutivo de Álvarez Areces mientras no estén ellos al frente de algunas consejerías.
Cuando se rompió la negociación entre los socialistas e IU, dijimos desde estas líneas que IU se quedaba sin política, porque carecía de “Plan B”. La campaña electoral la había montado sobre un solo eje: las condiciones que les iban a imponer a los socialistas para revalidar el pacto de gobierno. IU se presentaba como una fuerza útil, capaz de decidir el programa de la legislatura. Tras la ruptura se encuentran con que son un pequeño grupo de cuatro diputados, sin parcelas de poder, con apenas asesores, y sin capacidad de decisión. La única política consiste en hacer todo lo que esté en su mano para volver lo antes posible al escenario soñado: la negociación de su entrada en el Gobierno. De ahí que anuncien la oposición más radical que quepa imaginar: rechazo frontal a las propuestas del Ejecutivo para que sufra el mayor número de derrotas parlamentarias.
El curso de la política es muy impredecible. Ninguna estrategia tiene consecuencias unidimensionales. Una guerra abierta entre PSOE e IU sólo tiene un beneficiario: el Partido Popular. Y lo peor para IU: su nueva apuesta lleva a sumar sus fuerzas a las del PP, convirtiendo la Junta en una coalición de opositores.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2007
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031