Homenaje del PP en Llanera a sus alcaldes del pasado y del presente. Al acto asistió Miguel Tellado, hombre de absoluta confianza de Núñez Feijóo. Una iniciativa muy oportuna porque la asignatura pendiente el PP astur es la municipal. Asturias es la única comunidad autónoma donde tiene más alcaldes IU que el PP. Hay una ligazón entre el sufragio autonómico y el municipal, entre otras razones porque siempre coinciden en la fecha. Es inimaginable alcanzar el Gobierno de Asturias con solo siete alcaldes en 78 concejos. Hasta ahora nunca se intentó remediar ese déficit, conformándose la dirección del PP con retener la Alcaldía de la capital.
Tellado dijo, tres veces, que el partido está más unido que nunca. Siempre que se presume de algo se muestra dónde está la carencia. Aunque puede ser verdad, porque la desunión ha sido la norma durante largos periodos. Tellado ponderó a Diego Canga en línea con las alabanzas de Feijóo: dejó la vida fácil de Bruselas por el compromiso con su tierra. A lo que añadió de su propia cosecha: tenemos al mejor candidato posible, que lo querría cualquier partido, pero lo tenemos nosotros. Canga afirmó que salían a ganar, que la retórica de Barbón está obsoleta y que la clave está en la gestión.
Tres notas. Gabino de Lorenzo no asistió al acto. Una ausencia que equivale a la mitad del municipalismo popular. Como tiene 80 años, no caben lecturas políticas torticeras. Queipo, promotor del acto, citó a Sergio Marqués como parte del capital político del PP. La intención es buena, y hasta inteligente, pero para incorporar a Sergio Marqués a la memoria oficial del partido primero tienen que reconocer públicamente que le dieron un trato deleznable. Nadie del PP pidió perdón todavía. Con independencia de lo que hagan otros candidatos, espero de Canga que pronuncie un día un discurso de alternativa al poder de la izquierda.