NOTICIÓN | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

NOTICIÓN

Asistimos a un descubrimiento revolucionario. Estábamos convencidos de la influencia de nuestra herencia, nuestros genes en los males que sufrimos. Vienen a consolidar esta convicción noticias como estas: “Se ha descubierto el gen de la obesidad, el del cáncer depulmón o el de la timidez”, dicen a veces los diarios. Pero los últimos hallazgos científicos nos proporcionan una noticia bamba: que siendo cierto que tenemos determinadas tendencias o predisposicición a enfermar, no es menos cierto que podemos activar o desactivar (otros le llaman encender o apagar) nuestros genes haciendo probable o inhibiendo el desarrollo de aquellos que se espera que ocurra.

Es decir, que podemos desactivar determindos genes, que no estamos faltalmente predestinados por la herencia. Pero ¿cómo apagarlos o encenderlos, activarlos o desactivarlos? No lprecisamente sometiéndonos a manipulaciones genéticas en un labortorio sino eligiendo nosotros un estilo de vida, una forma de vivir y comportarnos saludable, dentro de lo posible. No es algo sencillo, pero estaremos de acuerdo en que es una gran noticia que no estamos necesariamente forzados por la herencia.

Es complejo hablar de lo que es “forma de vivir” pero eso incluye la forma de alimentarnos, la vida que llevemos más o menos estresante y erosiva, la forma de pensar y de relacionarnos y las emociones que cultivemos.

De comer muchas grasas a comer frutas, verduras y hortalizas va a depender en gran parte nuestro destino fisiológico. De exponernos a sustancias nocivas en los alimentos y en el medio ambiente dependerá la activación de ciertos genes. De pensar negativamente sobre la vida, las relaciones, el trbajo, la salud y otras áreas a pensar más positivamente va a depender el resultado encendido o el apagado. De vivir con alto estrés o tenerlo adecuadamente controlado y lo mismo del cultivo de determinadas emociones como la ira, la tristeza, la depresión, el desencanto o el buen humor, la afabilidad, la alegría y la ilusión va a depender el éxito o el desastre de la desactivación o no. Existen ya varios libros que defienden la tesis de que podemos influir en nuestra biologìa y no estamos a expensas de los genes. Que podamos modificar nuestra herencia me parece un notición en toda regla.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031