¿CUAL ES TU PRIORIDAD? | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿CUAL ES TU PRIORIDAD?

Inmersos como estamos en la vorágine de prisas y de aceleración, empujados por la impaciencia y por la urgencia, apenas si encontramos de vez en cuando unos minutos para ponernos a pensar en qué vida llevamos y sobre todo cuales son las prioridades por las que nos regimos de verdad. Digo, de verdad, porque si le preguntas a la gente cual es su prioridad a buen seguro te responden que es su salud y su familia, dejando el trabajo y el dinero en un segundo plano.

Sin embargo los hechos, que no nuestras palabras, son los que delatan nuestros verdaderos objetivos e intenciones. Porque decir, decimos lo que es políticamente correcto o se espera que digamos y hasta nos lo creemos, a saber que lo principal es nuestra salud y nuestra familia pero nuestra incoherencia es evidente. ¡Cómo podemos decir y quedarnos tan panchos que la salud es lo primero caso de maltratar el cuerpo comiendo sin reparo lo que nos hace daño, castigar el hígado bebiendo sin control o los pulmones fumando con exceso, por ejemplo? ¿Cómo pueden decir que es la familia los que son adictos al trabajo y en los ratos de ocio no apartar el tiempo suficiente para tratar de atender los asuntos familiares que exigen su atención? Aparte de cuatro personas consecuentes y coherentes la mayor parte de nosotros anteponemos, en realidad que no de boquilla, otras motivaciones diferentes a las de la salud y la familia.

La autoridad del argumento reside en la fuerza de los hechos, en lo que hacemos. A eso hay que apelar pues obras son amores y no buenas razones. Lo cierto es que afrontar lo de las prioridades nos produce desde incomodidad hasta cierto temor a enfrentarnos a nosotros mismos y descubrir, si somos sinceros, que vivimos en contradicción entre lo que creemos, declaramos y practicamos.

Otros, y esto es más lamentable, viven no en función de sus prioridades elegidas sino de las que el contexto les impone, ya sea la publicidad, la moda, la presión social o las expectativas exteriores. Lo interesante es vivir teniendo las ideas bien claras, ser sinceros y repensar, de cuando en cuando, qué nos mueve a actuar. Pero eso cuesta y ya sabemos que el esfuerzo de reflexionar sobre nosotros y nuestra forma de vivir no son comportamientos que se coticen al alza en estos tiempos. Por eso hay que pararse de vez en cuando y preguntarse ¿por qué y para qué vivo? Se resalta la contradicción, no que cada cual viva para lo que estime conveniente.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


agosto 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031