NECESIDAD DE AMOR | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

NECESIDAD DE AMOR

La necesidad de ser queridos y aceptados, de sentir la seguridad que da el cariño de tus progenitores será tanto mayor, tanto más lacerante y tanto más patológica, por tanto, en el futuro de un ser humano cuanto más haya experimentado su carencia en los primeros años de su vida y la ausencia psicológica de sus padres, aunque estuvieran físicamente presentes.

Dar a un hijo cariño en forma de caricias y de abrazos, de jugar con él algunos ratos, de llevarlo con uno a compartir experiencias, en forma de hablarle y escucharle, de transmitirle sincero interés por su persona es esencial para que interiorice esa vivencia afectiva reconfortante y relajante y cuando sea mayor no la extrañe ni erosione sus ganas de vivir y disfrutar con todo. Si no sintió el amor de esas maneras es probable que de adulto mendigue esa atención en otros seres o en su pareja y busque complacer por ello a las personas en todo instante para compensarse, exponiéndose a no recibir respuesta satisfactoria y con ello sentir angustia existencial y gran desasosiego.

Se expondrá igualmente a depender en demasía de la atención y apego ajenos y si no los recibe en cantidades suficientes, sufra desfondamiento y se agarre con fuerza a un clavo ardiendo, aunque eso le perjudique. Por eso a los que estén a tiempo me apetece decirles que transmitan a sus hijos ese amor y ese afecto sincero no a través de cosas materiales, sobre todo, ni colmándole de objetos sino haciéndole ver y oir que se le quiere y se le acepta como hijo y mostrándole el orgullo de padres, dedicándole tiempo y calidad de trato.

Hacer esto es una medida inteligente y una buena inversión en salud y en tranquilidad para los padres pero sobre todo para el hijo que, si algo necesita, aunque se le pueda reñir, es sentir en su carne el calor del amor incondicional y expreso de sus padres. Si ya no se está a tiempo es el adulto quien habrá de aprender a vivir sin que se note mucho su absoluta necesidad de ser amado porque de lo contrario puede exponerse a ser utilizado, así como a rechazos dolorosos y a la amargura de la carencia del afecto. Muchos problemas de pareja vienen de esas carencias afectivas. No es que el cariño manifestado abiertamente garantice el éxito afectivo de futuro pero la carencia en las primeras etapas hace más que probable que el sujeto afectado fracase emocionalmente por asfixiar a quien él quiere.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031