NECESITAMOS UN MUERTO | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

NECESITAMOS UN MUERTO

Muy bueno lo que Julio, un cirujano plástico, le dice a su familia cuando se quejan sin razón justificada: “Necesitamos un muerto”. Qué razón tienes Julio y qué simple pero acertada esa estrategia de recordar que, cuando empezamos a quejarnos, sin sólida razón, necesitamos colocarnos en una situación adversa para, instantáneamente, recordar que podemos estar muy mal y por tanto dejar de lamentarnos con la facilidad con que nos sale de la lengua.

Es aquello de compararse siempre con alguien que está en peor estado, es aquello que cuentan de que un hombre se iba quejando de que no tenía zapatos y al mirar para atrás vió uno que no tenía pies. Pero como en esta sociedad, afortunadamente, vivimos mucho mejor que en otros tiempos de penosos esfuerzos y estado, tendemos a olvidar que siempre podemos estar mucho peor. Por tanto no es estrictamente necesario que llegue una desgracia de verdad. Basta, ahora que estamos en plena vigencia de lo virtual, con que en el mismo momento en que la queja nos sale de los labios o inunda el pensamiento, centremos la atención en una situación simulada muy desfavorable para tener conciencia desde otra perspectiva del trance por el que atravesamos.

No es necesario tampoco que volvamos a tiempos de estrecheces y miserias. Basta con ponerse a imaginar cómo nos sentiríamos en esa mala situación imaginada y valorar de pronto la situación presente. Esta es una estrategia que viene a corroborar la importancia que el contenido que ocupe nuestra mente tiene para nosotros. Según sea el pensamiento así nos sentiremos y por tanto depende de nosotros y a nuestro alcance está elegir qué queremos pensar en cada instante. Lo espontáneo es dejarnos llevar de lo que emerge en nuestra mente pero lo provechoso es entrenarnos en poner la atención en lo que nos conviene. ¿Qué es difícil, me dices? Pues claro.

Pero la cuestión no está en la dificultad sino en la posibilidad o no de hacerlo. Si no es posible estaremos perdidos y será una desgracia. Pero si es posible pensar de otra manera, el que sea difícil es algo secundario, irrelevante.

O sea que no hace falta muerto alguno real para compararnos y sentir alivio. Basta con que pensemos en el posible muerto para sentir el respigo necesario y salir de ese estado que conlleva el estarse quejando. Sobre todo si no hay razón…suficiente.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31