Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

VISIÓN DE JABALÍ, VISIÓN DE PÁJARO

Con permiso de mis lectores voy a usar la metáfora o comparación de las personas con estos dos animales arriba referidos. Si afirmo que está más extendida entre las personas la visión de jabalí que la de pájaro quizás resulte chocante a algunos de ellos. Imagínese un jabalí en un dia cualquiera. Naturalmente estará escondido en la maleza del monte y como tal su vista no se extenderá más allá de unos centímetros o metros. Tiene una visión de corta distancia, de lo inmediato. Sin embargo qué es lo que hace un pájaro? Volar y cuando vuela su visión es global, es amplia, tiene una perspectiva mayor del contexto, del ambiente. La altura lo permite.
Entre los seres humanos abunda la visión espacial inmediata de los asuntos. Se conoce como la “inmediatitis”. Cuando tenemos un contratiempo, un problema que nos impacta o nos preocupa (y suele ser frecuente) tendemos a focalizar nuestra vista en ese contratiempo o ese problema o en esa satisfacción que algo nos produce como puede ser un pitillo o una comida, un juego o cualquier actividad que sea muy placentera. No hay ninguna pega en principio pero si el asunto nos atrapa para bien o para mal esa inmediatez o ese cortoplacismo si se trata de decisiones, por ejemplo, puede resultar inconveniente, dañino, perjudicial o limitante.
La tentación en esos casos está en centrarse en ello con demasiada intensidad o demasiado tiempo dándole la importancia que a menudo no tiene.
Procede entonces elevarse, distanciarse del acontecimiento, del problema, del asunto atractivo y verlo en perspectiva. Es el momento de la reflexión o del análisis racional, de relativizarlo que no es otra cosa que ponerlo en relación con el contexto temporal o espacial para ver si merece tanto la pena tanta energía empleada en ocuparnos de ello. Este ejercicio de distanciamiento y reflexión requiere un esfuerzo para romper la resistencia que tenemos a ver las cosas en perspectiva más global. En ese caso lo que se veía muy importante o aumentado puede ser que resulte más pequeño o menos importante. Las emociones dificultan esa visión distanciada y es cuando hay que poner a funcionar nuestra capacidad de razonamiento.
Para ver qué visión practica usted asiduamente piense en este momento en algo que le ocupa y le preocupa o le absorbe y piense en qué medida predomina la visión de jabalí o de un pájaro cualquiera.
Nota: Quienes toman decisiones importantes para el corto plazo suelen hacerlo por el puro interés personal del momento. Se comportan como el jabalí entre la maleza. Piense en algún ejemplo.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado