Mientras en Italia cancelan los partidos de futbol y en Francia se prohiben actos de màs de 5,000 habitantes, en España celebraremos en unas horas en Madrid un evento internacional seguido por 100 millones de espectadores, pero que va a concentrar a 100,000 personas de cualquier pais del mundo en un estadio de futbol..Ello y la celebraciòn de las Fallas, son la mejor expresiòn de tranquilidad que un paìs puede trasmitir en estos momentos.
El Festival de Venecia, que no lo paró ni la Peste Ngra de 1333; ni todas los eventos mundiales deportivos que se estàn cancelando en gran parte del mundo, son una expresión del temor al contagio.
Pero en España, cuando mantenemos todavía el nivel 1 de preocupàción que mejor muestra de tranquilidad, no ante los españoles, sino ante todo el mundo, empezando por Asia,de serenidad que celebrar al Real Madrid Barcelona y las Fallas.
Hace unos días, en Cozumel un crucero con 6,000 pasajeros que los 2 paraisos fiscales ingleses del Caribe, Jamaica y las Islas Caimàn, les habìa negado por miedo que desembarcasen, al llegar a la Isla de Cozumel, en México, tras unas horas de revisión de las autoridades sanitarias de aquel paìs, se les permitió el desembarco, y pudieron gozar las visitas a Cancún, Cozumel o a 400 kms. a las ruinas de Chichenitza, para volver al crucero y partir un día despuès, no motivó ningún problema sanitario.
El hecho de que el Presidente López Obrador prosiga sus giras diarias entre miles de personas que se le acercan, lo saludan o le acaricien sus canas, es consecuente con que hoy el gobierno de aquel país diga que no hay condiciones para una emergencia nacional, tras 4 casos ligados con italianos.
No hay mejor mensaje que la normalidad, cuando se tienen los elementos sanitarios funcionando. Ni en España ni en México ha habido un sólo fallecido.
Pero el Madrid- Barcelona, es un caso aparte. Creo que donde los sistemas de salud funcionan, la vida debe transcurrir con normalidad.