Durante más de 20 años Juan Ramón Collado, asturiano de Llanes era el ejemplo de lo que se podía llegar a hacer en Las Américas. Todo poderoso abogado desde presidentes, financieros hasta Julio Iglesias, fue un verdadero poder en aquel México que se tiene en la mente.
Cuando el país cambió en 2018, uno de los primeros en caer fue él. Era de tal tamaño su fortuna basada en el uso de los paraísos fiscales de los multimillonarios, que terminó yendo a la cárcel aquel domingo que degustaba aquellos mariscos en Lomas de Chapultepec, con los grandes vinos blancos del Rhin.
Acusado en aquel momento de corrupción, uso de paraísos fiscales por unos 100 millones de dólares, pero el juicio siguió y hoy le encontraron una fortuna oculta de 224 millones de dólares.
Las primeras semanas su esposa una conocida y atractiva cantante de México le hacía sopita de papa en el Reclusorio Norte.
Por supuesto, esto va para largo.
Una diferencia entre el español, arqueólogo, que tuvo que exiliarse por el golpe de Estado del Franquismo y que descubrió nada menos que una de las ciudades mayas:ICHKABAL.
Como en todos los paises, ahí hay dos españoles con y sin moral. Uno en la cárcel y otro que cada vez que el Tren maya pase por la estación de Bacalar lo van a recordar, un orgullo para México.
ENRIQUE NADAL HERNÁNDEZ, su nombre, de Logroño, así en mayúsculas.
Es un problema de moral, sabe usted….