Ayer supimos más de la vida de una mujer fallecida a los 57 años, que metió el color en la España Democrática del blanco y negro del franquismo. Pilar Miró siempre fue respetada aquí y sobre todo fuera. Era la primera mujer, en un mundo de hombres, en intervenir y dirigir en el cine, ganando un Goya con aquel Jardin del Hortelano, sino que fué la primera mujer,en dirigir RTVE, en medio de ue un gobierno como el de Felipe González sin ninguna mujer, y menos en RTVE, donde hasta los camarógrafos y reporteros eran hombres.
Hija única de un militar franquista altamente religioso lo mismo que su esposa, muy estricto, hizo que aquella niña encontrase en el cine su único espacio de libertad, terminando en ser la primera mujer en dirigir en la España tras la caída del Caudillo.Bastante notable el caso, sobre todo teniendo en cuenta su frágil estado de salud.
Soportó una válvula de cerdo para su corazón para sobrevivir, luego la normal y seguía luchando en aquel mundo de hombres.Adoptó a un hijo Gonzalo Miró y se entrega a él hasta los 16 años en que fallece..
Cuando Felipe GOnzález la nombra ,por primera vez una mujer, como Directora de Radio y Televisión Española, dió entrada al color de la televisión.
Pero era lógico que levantaba ampollas, ante aquel mundo de hombres.
Pero no fue hasta que Alfonso Guerra, quiso deshacerse de ella, y maniobrando a través de un sindicato, la acusaron de comprarse unos trajes, para los principales eventos. Ella, que todos la reconocían por su ropa informal, se le ocurrió comprarse unos trajes para esos eventos estelares de su puesto.La llevaron hasta la justicia, a ella,.
Y ahí apareció de nuevo, el primer corrupto de la transición Alfonso Guerra, que le puso el despacho al hermano para “gestionar”, y el gran apoyo del hombre más nefasto de Asturias de los últimos 40 años José Ängel Fernández Villa, y en palabras de su hijo: “Alfonso Guerra fue la que le derribó”, lo que les costó la vida a su debil corazon.
Por supuesto como pasó en Asturias, a aquel hombre que regresó a los 64 años del exilio, lo tira Guerra, a través de Villa, y Felipe González, calla, como ella le reprochó antes de morir a Felipe: ” Me dejaste morir sola”.
Así fueron aquellos personajes….