En ambos pàises se están tramitando los presupuestos para 2023. Me llama la atención que la recaudación sea similar 300,000 millones de dolares, pero en España tenemos una deuda del 114 % del PIB y en México del 49 % del PIB.
Allí la lucha es contra el neoliberalismo pero aquí estamos entrampados en él desde 1978 en la Constitución y la Transición Gatopardista.
México fue víctima del neoliberalismo de 1980 hasta 2018, y cambió de modelo, con el Estado dirigiendo la economía con el petroleo, la electricidad y el litio nacionalizados, en armonía con los grandes capitales mexicanos como Carlos Slim, el Ejército , la Marina, y cero tolerancia a la corrupción.
España, su Constitución basada en la Alemania y su modelo económico, lo hizo entrar de golpe,con Felipe González en el neoliberalismo puro y duro, acabando con todo el sector público y dependiendo de los ingresos de las trasnacionales del IBEX 36 sobre América Latina.
En México, el neoliberalismo ha sido substituido por otro modelo, mientras en España y en Europa sufrimos el modelo, al que ha sustituido este fin de semana hasta la propia China.