Faltaban 15 días cuando a las 12 de la noche estaba con mis padres pegando carteles en Oviedo.Se iniciaba aquella campaña electoral ejemplar que impactaría a quien las vivimos, sobre todo viniendo de fuera.
Ese día y durante 14 más, el pueblo español se movilizó en forma espectacular.EL PSOE, realizaba 40,000 eventos uno en cada una de las agrupaciones. Desde Madrid partían caravanas de artistas, la del PSOE encabezada por Serrat y la del PCE encabezada por Víctor Manuel y Ana Belén, que iban provincia por provincia en donde arropaba las intervenciones de los candidatos de los partidos, mientras en avión Felipe González hacía hasta tres vuelos para estar en tres mítines estelares.
En Asturias, estuvo en el antiguo Carlos Tartiere. Impresionaba ver a la multitud que reventaba aquel campo de futbol, hombres y mujeres vestidos como si fuera a un concierto. La política dignificada como algo más importante que cualquiera otra cosa.
El Partido Comunista recorría todo el país con Carrillo con orador principal y UCD, con Suárez hacia otro tipo de campaña.
En Asturias, el autor desde 1976 con carnet y al corriente de pagos de Latores, participaba en dos actos que agradeció a la dirección de la FSA, uno en Pola de Lena con Rafael, el padre, y otro en Gargantada, en Langreo, con Pura, la madre.
La campaña de propaganda era innovadora, digna del momento y aquellos carteles y pegatinas era una prueba del talento y la creatividad del pueblo español.
Sorpresivo fue para el invitado que había una día de reflexión, antes del domingo,
Aquel domingo fue inolvidable. Desde observar a los padres y a todo el pueblo asturiano, en fila serena y respetuosa, depositar su voto, y luego el vermouth antes de la comida, y la tarde en Arguelles, para seguir la votación y más tarde los resultados.
Hubo una participación masiva y a las 8 cerraron los colegios, y empezó la espera. Se esperaban resultados a las 11 de la noche.
De pronto aparece Alfonso Guerra, el artífice de la campaña, a las 9.15 de la noche y declara: El Partido Socialista obtendrá 201 escaños, 134 senadores, los demas partidos tanto y el PSOE tendría mayoría absoluta.
¿ Cómo?,¿ Cómo se atrevía Alfonso Guerra a dar los resultados, horas antes que se dieran los oficiales?-
Pues Guerra lo clavó, con un método impecable. A las dos horas los resultados oficiales:
PARTICIPACIÓN 79.6 %.
PSOE……………. 202 escaños.
AP-PDP………… 107 escaños.
UCD…………….. 11 escaños.
PCE……………. 4 escaños.
( El gran mérito de Alfonso Guerra, que serviría en el futuro para los sondeos a pie de urna.Dividió el país, en provincias, población, edades, ingresos de la población y seleccionó 300 casillas, pidió a los representantes socialistas en esas 300 casillas que lo reportaron de inmediato a Ferraz.Aunque dió 201 escaños, al día siguiente el PSOE tuvo el 202).
Hoy recordamos aquella gesta ejemplar del pueblo español.