RFT , es el autor. En estas líneas, ante la ausencia de Pura y Rafael, quiero referirme a tus palabras ayer en Sevilla, en el homenaje del partido por los 40 años de aquel inolvidable día.” HAY QUE SABER DE DÓNDE VENIMOS PARA CONOCERNOS” le dijiste a Pedro Sánchez, que encabeza el gobierno de coalición que tanto te disgusta.
Vayan por delante dos apreciaciones. La primera es el agradecimiento a todas las atenciones que siempre tuviste conmigo mientras estuviste en La Moncloa. Cuatro veces pedí verte y las 4 me recibiste, como el mismo muchacho que conocí en chaqueta de pana aquel día en Vértiz.Las dos dos horas de conversación , tus cafés, los puros Cohiba que te mandaba Fidel, nunca las he olvidado, lo mismo que aquella noche en Guadalajara que en minutos, me invitaste a desayunar, tras tu conferencia magistral ante aquellas mil personas en la UNiversidad de Guadalajara.
La otra, aquella conversación en que te dije: ” Felipe tu eres un estadista, y sólo soy un modesto luchador social”, como fué.
Pero ante la ausencia de Pura y Rafael, debo decirte que el Partido Socialista Obrero Español que eligió a Nicolás Redondo como primer SEcretario, que no aceptó y delegó en ti realizado en 1974 en Suresnes, era un partido con la O, y NO SE TE ENTREGÓ UN PARTIDO NEOLIBERAL:
Si tu pides que se acuerden de ti y de tu trabajo, para saber de dónde viene el PSOE de hoy, yo te digo que para saber adonde irías, tendrías que haber sido congruente con los orígenes del partido que se mantuvo vivo durante el franquismo y que eligió, con sentido a un lider obrero como Nico, que delegó en ti, nunca renunció al marxismo original de Pablo Iglesias, y menos fue nunca un partido neoliberal.
Aquel partido que heredaste nunca hubiera desmantelado a las 60 empresas públicas, que retrasaron tanto la lucha actual del pueblo español.
Cuando Pura y Rafael te abrieron las puertas de los Pinos en la ciudad de México, y el presidente Echeverría ordenó al al director del ISSSTE, Carlos Sansores Pérez se te entregasen para la lucha del PSOE aquel millón de dólares, y que Pura, hija de un minero debió de haber fumado el doble de los cigarros de lechuga que le comprabamos en Montreal cuando Iberia pasaba por allí, al llevar en valija diplomática aquel millón en efectivo en aquellas dos maletas que se entregaron, por supuesto intactas en Toulouse , estaba la moral que hubiera sido incapaz del Caso Filesa, del despacho paralelo del hermano de Alfonso Guerra.
Rafael, al que invitaste a venir a Asturias a los 64 años,con la esposa y mi hermano enfermo, hubiera tenido más dignidad y nunca habría dejado caer a uno de sus trabajadores, como lo hizo Guerra con Villa y tu vista vuelta a un lado, lo mismo que le hiciste a Pilar MIró.Rafael murió a los 97 años tras haber trabajado toda su vida, y nunca hubiera, por ideología, cruzado una puerta giratoria como tu.
Tu decías ayer que eras un viejito de 80 años,con tu cabello todo blanco, mientras co 11 euros diarios, llevó 15 años viviendo en España, tengo 83, y la satisfacción de haber entregado toda mi vida ,en la modestia, a cambiar a aquel México, que acabó con el neoliberalismo que tu les dejaste a los españoles.
Los auténticos continuadores de aquel PSOE, son los actuales socialistas. La lucha por cambiar en España, se retrasó 40 años por el neoliberalismo que tu empujaste.
No viven Pura y Rafael, pero estoy yo.Aquellos años de lucha modesta, me permitió dejar a mis hijas y mis nietas un país nuevo.