¡¡¡¡¡BELARMINO (2).- 1892, DE PABLO IGLESIAS EN LA COLUNGUESA, FERROL Y LAVANDERA !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡BELARMINO (2).- 1892, DE PABLO IGLESIAS EN LA COLUNGUESA, FERROL Y LAVANDERA !!!

Pablo Iglesias había nacido en Ferrol. De origen humilde, sin padre, llegó muy joven a Madrid con su madre a pie y su hermano enfermo en una carreta. Al llegar a Madrid entró en un hospicio, donde escapaba en las noches para estudiar la carrera de tipógrafo.Sacó adelante a su familia, aprendió francés en la noche. Con el tiempo crearía el Partido Socialista Obrero Español en 1879 en Madrid, la Unión General de Trabajadores en 1888 en Barcelona. Cuando falleció en 1925 sus restos encontraron descanso en el panteón civil de Madrid.

El 26 de febrero de 1892, Pablo iGlesias visitaba por primera vez Asturias. En La Colunguesa pronunció  aquel histórico discurso. En aquel momento le resultaría imposible saber que ese año en Ferrol ,Galicia nacería en una familia adinerada, de origen naval, Francisco Paulino, Hermenegildo Teódulo Franco, quien escogió las armas, traicionó las leyes de España, se sublevó y al morir cargaba sobre sus espaldas con centenares de miles vidas.Gobernó España, durante 40 años en forma dictatorial y al final fue enterrado en un enorme mausoleo señalado por una gigantesca cruz sobre los cadáveres  de los hombres que habia derrotado con las armas y a los que obligó a construir, como los viejos faraones su monumental sepulcro. A sólo 40 kilómetros de donde se encuentra Pablo IGlesias.

Muy cerca de donde el fundador del PSOE daba su mitin en Oviedo, en Lavandera ,Gijón ,nacería otro niño,también uno más de los  sin nada, Belarmino, sin apellidos.Todo lector sabe de Pablo Iglesias y sobre todo de Franco. Lo que casi no se conoce es la vida de aquel niño nacido en Lavandera y de lo que tuvo que ver con los acontecimientos que tanto Franco como los seguidores de Pablo Iglesias dejaron para la historia.Afiliado al PSOE a los 15 años y de la UGT hasta su muerte a los 58 años, ¿ quien fue realmente Belarmino(el padre le dio el apellido Tomás a los 18 años) y por que se ocultaron los 461 días clave de su vida?. ¿ Por que coincidieron el franquismo, los socialistas gatopardistas en ocultar los 461 días de AQUELLA GENERACIÓN OLVIDADA olvidada donde Asturias, fue la cabeza del Frente Norte, e hicieron a Gijón Capital y a Asturias Soberana, entre 1936 y 1937) y hasta hoy?

Esta es la pregunta a la que intenta dar respuesta quien vivió con él hasta los 10 años, y que 20 años después de su muerte acompañó a su madre al Cementerio Español por la muerte de Severina su viuda y recibió una bolsa de plástico negra con los restos de Belarmino, que quedaron acomodados en el féretro de  Severina. Quien en 1984, sin todavía conocer bien la vida de Belarmino, trasladó las cenizas de los 2 en una cajita en sus pìernas,, cruzando el Atlántico,hasta tener el placer de ver el regreso de ambos a su tierra, el recibimiento de los medios de comunicación, el aeropuerto lleno, y que el sábado, con sus hijos acompañó, con miles de mineros  y flores, sus restos caminando, de Sama a Gargantada, y ante torrencial aguacero vivir la emoción de depositar sus restos, arropados por claves y rosas rojas, en lugar de tierra y cantando todos la Internacional.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


febrero 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728