El gobierno, en el marco de un avance que venía desde el sur donde llegaría miles de soldados levantados, teniendo frente a la playa, desde el 18 de julio al acorazado Cervera y en el aire la Legión Cóndor, no sólo enfrentó los edictos, emitió papel moneda , tuvo su propio Servicio Postal, sino que que al mismo tiempo tuvo que fortificar la defensa del territorio.
Al sublevarse Galicia, caer, casi de un telefonazo Santander, y tras la caída del cinturón de acero de Bilbao, Asturias se convirtió en la capital de las dos zonas republicanas, y el Frente Norte se gobernaba desde Gijón. Mientras los miembros del Consejo vivían en unas casas de una planta que iban a ser inauguradas en Colloto, el cerebro del gobierno se situaba frente al parque del Parchís, en el No,. 3 de la ahora llamada calle del Instituto. Aquel viejo pero poderoso edificio fue donde se mantuvo un año el gobierno del Consejo, en donde la oficina de Belarmino estaba en el piso tercero.
Los viernes en la tarde, se trasladaban a un enorme edificio, en una zona de resistencia, donde ni las propias esposas sabían de su ubicación. Así en esas tres zonas de Gijón resistió, gobierno y luchó hasta el final el Consejo Interprovincial de Asturias y León.
Y allí, el pueblo, pueblo, todos SUMANDO, los asturianos resistieron hasta que pudieron militarmente hacerlo.
¿ Ha gobernado usted Asturias, con el acorazado Cervera frente a la playa de San Lorenzo y en los últimos meses, bajo las bombas de la Legión Cóndor?.