Ya no los Estados Unidos, ni siquiera la Gran Bretaña existían cuando los chinos ya florecían, 2,000 años antes de Cristo. “Saben latín “, por ello avanzan como nadie.Con Xi Jinping, China se fijó dos metas: En el 2021, cien años de la constitución del Partido Comunista Chino, era llevar al país, a su sociedad a un nivel relativamente cómodo. Sacando millones de la pobreza lo lograron.La segunda, para 2049, centésimo aniversario de la Revolución China que logró Mao Tse Tung, es presentar la Via China al Socialismo.Ellos no van por la próxima elección, sino por la próxima generación.
Hace tres años que ningún miembro del gobierno de EE:UU. está con Xi Jinping. Hace meses que en el Departamento de Estado habían preparado el primer encuentro de nivel con la visita de Anthony Blinken, Secretario de Estado.Y a dos semanas, de una reunión que no les interesaba mandaron el globo sobre el espacio aéreo de EE:UU, que estos derribaron pero que dio al traste con el viaje de Blinken..
Los chinos no quieren encuentros con Estados Unidos por dos razones: la primera es por que todas las estimaciones internacional, hablan de que tras la politica Covid Cero, el crecimiento de China irá en ascenso, como también hablan de la recesión que espera este años a los Estados Unidos.
Con el conflicto entre Occidente y Rusia, China, que sabe que finalmente será el principal interlocutor, no le interesa, en estos momentos y por varios meses reunirse con Estados Unidos.
Y fueron tan finos, que no necesitaron decir que no, sino….les mandaron el Globo.
Reitero, China “sabe latín”….