Ayer al aterrizar en Campeche, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, de 62 años, de origen asturiano de Castropol, y ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sabía que las relaciones entre Cuba y México, estaban en su mejor momento en décadas. Lo mismo lo entendía el presidente mexicano, los cancilleres y sus equipos.
El héroe de la Independencia de Cuba José Martí, abrevó en México las ideas independentistas y fué en Cuba donde estuvo Benito Juárez en su largo peregrinaje para expulsar a España, Francia y a Maximiliano de Habsburgo.
En ciudad de México, siendo fotógrafos ambulantes en la Alameda Central, Fidel, Raúl y el Che Guevara fraguaron con el apoyo de México, la llegada del Granma a Cuba, que había sido comprado en Tuxpan, Veracruz, y desde ese mar del Golfo de México, habían emprendido el viaje liberador que acabaría con Batista y las mafias norteamericanas, que nunca perdonaron, invadieron y fracasaron en Playa Girón y, la mafia que estuvo detrás de la muerte de los dos hermanos Kennedy, a John porque quería cambiar la politica de la CIA y de los exiliados, y a Robert por intentar meterse con Sian Cana y compañía.
Si Cuba no era para ellos, había que aplastar y tirar a Fidel, y hace más de 60 años, iniciaron el bloqueo, que ningún pais hubiera aguantado, pero que Cuba Si. Primero con Fidel, luego con Raúl y ahora con Díaz Canel, no han podido.
México, siempre la lado de la Revolución Cubana, ha llegado ayer a uno de los momentos más sólidos con al gobierno de la Isla. México aporta la electricidad para recuperarse Cuba del huracán Mara, y Cuba proporciona, pagado por México, lo mejor que tiene: Sus médicos.
El Basalto que México necesitaba para el TRen Maya se lo compró a Cuba, y ayer en la visita al Tren Maya, y de condecorar con el Águila azteca a Díaz Canel por su inapreciable ayuda en momentos de Covid.
El presidente mexicano ofreció encabezar un movimiento en defensa de la Soberanía Cubana, el fin del Bloqueo.
Como dijo el canciller Ebrard, ” las relaciones con Cuba pasan por uno de los mejores momentos en décadas”.