Cosas de la vida.Tras 1847, invasión de los EE:UU, éstos y México tienen, con una frontera común de 500 kilómetros, una superficie similar a España, medio millón de Kms. cuadrados y 10 millones de habitantes, entre los estados de Sonora y Arizona.
Forman una unidad histórica. Por ello la decisión de Biden de que los chips de las baterías electricas de EE:UU. se fabrican en Arizona encajó perfectamente con la nacionalización del litio por parte del gobierno mexicano.
Está conjunción es la hace tan atractiva la zona para fabricar los autos eléctricos y por ello empiezan a llegar las principales fábricas del mundo occidental, desde Tesla, la General Motors, la Ford, la Volkswagen .
MIentras México construye la quinta central fotovoltaica del mundo, inaugurada ayer la primera fase en Puerto Peñasco, extiende su producción de energía a través de la fotovoltaicas y las hidroeléctricas, energías limpias, en todo el país, tras haber logrado la autosuficiencia energética.
De la misma forma que López Obrador ha logrado la mayor inversión en la historia en el sureste mexicano, ahora la frontera norte creará empleos de alto nivel.
Ello y el Estado del Bienestar van hacia un pais más justo, y donde cada vez menos nadie tenga que salir de su territorio como siempre passó.