Mientras en 1940, el “cuñadísimo” del Caudillo Serrano Suñer, tenía las entrevista con los alemanes, para impedir que nadie de los 280,000 refugiados en los campos de concentración de Francia, tras las 80,000 visas que Gilberto Bosques enviado por Lázaro Cárdenas otorgó ,pudieron salir de ellos, no sabía el conflicto que iba a crear, 37 años después.
Casado con Zita la hermana de Carmen Polo, con quien tuvo un hijo,Ramón Serrano Suñer hijo, el entonces todopoderoso Serrano Suñer, era amante al mismo tiempo de aquella mujer considerada la más elegante de España, Sonsoles Icaza,marquesa de Llanzol, con quien tuvo una hija.
Entre familias aquella hija ilegítima de Suñer se enamoró del otro hijo de Suñer, sin saber que eran hermanos.Cuando lo supo aquell mujer de belleza particular, se fué a un convento, más tarde a Costa de Marfil, y poco antes de morir Franco regresó a España. Sus primeras amistades sabían la historia, yu Juan Carlos se encontró con que CARMEN DÍAZ DE RIVERA, fue la primera mujer que lo rechazó y se la presentó a Adolfo Suárez, con quien la primera mujer Jefa de Gabinete de la historia de España.
Llamada por Guerra, “la pija pogre”, jugó un importante papel en esos dos años con Suárez entre ellos la necesidad de que fuera legalizado al Partido Comunista.Era tan bella, pero de una belleza singular y muy inteligente, que Paco Umbral, enamorado de ella, sin ser correspondido, la llamó la Musa de la Transición. Echada del lado de Suárez, se integró al PSOE y fue Eurodiputada, antes de que a los 57 años, el cáncer terminará con su vida.
En aquel 1979, el presidente Miguel de la Madrid, tuvo que recurrir por primera vez a los narcos, tras de que el capital había huido de México, ante la nacionalización de la banca de López Portillo.
Y ahí se iniciaron dos procesos paralelos: la Transición en España, diseñada por los Estados Unidos y Alemania, y la alianza del Estado con los Carteles de la droga. En ambos casos el neoliberalismo de Reagan y la Tatcher, jugaron el papel determinante. Felipe González, obligó, con su renuncia en aquel Congreso a que se eliminase al valor del marxismo, y emprendiera en la nueva España, el modelo neoliberal.
En México MIguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, impulsaron el modelo neoliberal, con quien España, la de la Transición,en especial Felipe González y luego José María Aznar, congeniaron y dieron pie a que aquel solitario Cartel de Guadalajara de Miguel Ángel Gallardo, Rafael Caro Quintero y el ” Chapo Guzmán “, que más tarde daría pie a los Cárteles de Sinaloa, la de Juárez con ” el señor de los cielos” Amado Carrillo, el de Tijuana con los hermanos Arellano Félix, a los del Golfo, a los Zetas, y finalmente al Cartel Jalisco Nuevas Generaciones el de Peña Nieto.
Y fueron dos procesos con sinergia entre ambos, el neo descubrimiento de América, la entrega y corrupción de aquellos expresidentes..
Rafael ya estaba en Mérida ,Yucatán. Huyendo de la contaminació, con la decepción de Talamantes, la vida seguía y la lucha también. Tras recorrer varias ciudades, serenas, sin contaminación para sus gemelas, Rafael conoció Mérida, su serenidad, su cultura, su mar, los flamencos, el silencio, los miles de pájaros y peces de colores, pero sobre todo conoció a los mayas que habían sobrevivido a la “conquista” 500 años antes.
De cero, nuevamente, preparó el Proyecto Flamenco Rojo, y en un mes, tenía casa propia con piscina, sencilla; tenía oficina en Paseo Montejo de Seguros la Comercial, su auto y poco más, Y ahí empezó unas de las etapas más ricas, importantes del hijo de Pura, con LIsbeth y Paloma y Acacia.
Era, ruptura con la gran capital, el recorrido por todo el país, a cambio de una ciudad bellísima, la Ciudad Blanca, la llamaban.
Y ahí se desarrollarían casi 20 años, donde Paloma y Acacia vivieron en un club de golf, entre mariposas y verdes y Lisbeth en la ciudad de su familia, de su origen, mientras Rafael daba todo en esos 10 años claves a sus hijas..
En España sabría del proceso de la familia. Cada domingo a las 3 de la tarde hora de España, durante años llamaba 5 minutos a casa de Pura y Rafael. En esos 5 minutos sabía el estado de ánimo, como estaban económicamente, lo que comerían en aquella casa.El día que al padre, le dio una angina de pecho, en menos de 24 horas ya estaba Rafael con ellos.
Y en esos años surgió para Rafael el impacto de la cultura maya. Chichen Itza, Uxmal, Dzibildzantun,, y los mayas nobles. Ahí conoció a la Casta Divina del Henequén, el diseño de la ciudad, alejada del centro del pueblo, y los sirio libaneses que habían surgido de Líbano en la gran crisis de empleo en Líbano a principios del siglo XX..
Eran 1984, nueva etapa de su vida.