Si usted ve, todos los días lo que pasa en Ucrania y la intervención de Rusia, al margen de las campañas de desinformación tanto en Rusia como en Occidente, puede sacar alguna claridad.La actitud de Rusia ha sido para mantener las fronteras que se desprendieron al caer la URSS, del acuerdo de Gorbachov y de Bush padre, pero que, unilateralmente Obama, las dejó su efecto.Rusia ha planteado siempre que de Ucrania, son sólo suyas las fronteras seguras: Donetsk, Lugansk, Jerson, Zaporiyia y, sobre todo Crimea.
Al fracasar 4 años de negociaciones, Rusia entró a Ucrania para recuperar esas fronteras estratégicas, como, en mi opinión, hubiera hecho EE.UU. en la frontera norte de México o China con Taiwan.
Detrás de cada uno de los 2 paises están las Iglesias Ortodoxas, la Rusa y la Ucraniana. Ambas bendicen a sus propios combatientes.Hace 9 meses Ucrania rechaza voluntarios por que tenían los mismos efectivos que Rusia. No es comparable el armamento militar ruso con el ucraniano, pero si el de Rusia con Occidente.Los 50 paises que están contra Rusia, como antes estuvieron contra Maduro, son los EE:UU, la Unión Europea, y el Reino Unido con los 23 paises de la Commonwealth.
Imágenes y propaganda de ambas partes, paja total que impide ver el grano, nos muestran que aquí haya algo más que ayudar a Ucrania. Rusia sólo aparece en los mapas diarios de guerra, buscando consolidar sus fronteras estratégicas, pero no aparecen ni KIev, ni Jarkov, ni Odessa, las tres principales ciudades de Ucrania, ni nada al oeste del río Dnieper.
Pero el objetivo de Occidente, va mas allá que defender a Ucrania. SE trata de liquidar a Rusia como se hizo con la URSS, con el mismo método. Forzar a tener armamento tan grande como el que mandan los 50, para que colapse Rusia, y entonces tener la fuerza y el espacio para enfrentar en los próximos años a China, su verdadero enemigo, y no sólo de potencia a potencia sino de sobrevivencia de un sistema de producción y la democracia propia, en contra de otro sistema económico, el socialismo y la democracia que ellos plantean.
Pero Occidente no acertó. Ni han tirado a la Federación Rusa, ni Rusia se ha colapsado, sino que sin darse cuenta, sobre todo la UNión Europea, los grandes negocios de casi 2 billones de dólares del armamento ha sido para EE:UU, y la reconstrucción de Ucrania se la van a disputar las grandes empresas de EE:UU y la de Europa.
Pero han cometido un error, que ellos saben, pero nunca van a reconocer. El mundo unipolar que surge de Bretton Woods en 1944, ha terminado, Hoy los paises que no están con Occidente suman un PIB similar a los 50 paises, y por población de Occidente es la tercera parte de la humanidad.
Cada día que pasa, haya más ganancias de las empresas armamentistas( con el riesgo de que hoy nadie sabe donde están esas armas, y aunque se detectaron ya en el mercado negro de Medio Oriente, pueden caer en manos de yihadistas o del propio Irán, lo cual preocupa tanto a Israel, que ellos tienen buena relación con Rusia, que los ampararía ante algún atentado iraní, contra ellos.
El marco para la paz no son los ucranianos muertos(que nadie de los 50 paises ha fallecido), sino cuando consideren que juegan con fuego o que el negocio ya se acabó.
La reunión del G20 en Nueva Delhi esta semana, ha mostrado a todos la auténtica realidad, ni la que a diario pasan a la población en ambos bandos.
Blinken comprobó, no en una reunión abierta en la ONU donde muchos paises votan por miedo, sino entre las potencias, las 20 más España(no esta en el G20, pero siempre es invitada )