¡¡¡¿ CÓMO LOGRÓ UN PAÍS DE HABLA HISPANA, NACIONALIZAR EL PETROLEO(1938), LA ELECTRICIDAD (1962) Y EL LITIO (2022) ANTE LA FRONTERA DE LOS EE.UU. ?!!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¿ CÓMO LOGRÓ UN PAÍS DE HABLA HISPANA, NACIONALIZAR EL PETROLEO(1938), LA ELECTRICIDAD (1962) Y EL LITIO (2022) ANTE LA FRONTERA DE LOS EE.UU. ?!!!

Hace hoy 85 años, que esperando  Marcial Maciel el triunfo de Franco en Tlalpan, el Presidente Lázaro Cárdenas, ya habia recibido casi a 2,000 niños de la guerra en Morelia, cuando tomó la decisión: Nacionalizar el Petróleo, en pleno poder de las  Siete Hermanas, 22 años antes de la OPEP y frontera con el gran poder.

El pueblo mexicano abarrotó el Zócalo, e hizo filas en todo el país para pagar la expropiación. Se conjuntaron en esas filas mujeres de la burguesía donando sus joyas, con campesinos entregando sus cerditos.Los técnicos del Instituto Politécnico Nacional, supieron mantener el funcionamiento y, un día como hoy 18 de marzo de 1938, aquel pais de ascendencia hispana.85 años después ese país conmemora la primera de las tres nacionalizaciones claves para su futuro.

En 1962, el presidente  Adolfo López Mateos, se enfrenta a las grandes eléctricas extranjeras, que no cubrían todo el extenso país, por que “no era rentable” y les nacionalizó la Electricidad, y así desde aquel momento hubo luz en todo el país, lo que ha servido para que sobre todo el tejido eléctrico del país, hoy se haya colocado la fibra óptica y en 2022, habrá Internet gratuito en todo el país.

Durante 30 años, 5 ex presidentes neoliberales, trataron de acabar con esas nacionalizaciones y vendían a las grandes compañías extranjeras aquellos recursos. Las 9 refinerías que existían las destrozaron y abandonaron; vendiendo esos traidores( SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO ), ligados al narcotráfico, fueron paso a paso cambiando la Constitución de 1917, para intentar que el negocio fuera para la oligarquía y sus socios. Las grandes hidroeléctricas las abandonaron para dar paso a las electricas españolas Iberdrola, Naturgas y Endesa, hasta que en 2018, el PUEBLO MEXICANO se puso de nuevo en pie, recuperó PEMEX y la mayoría  de la CFE y además Nacionalizó el Litio.

Ese pueblo tiene una característica que lo hizo diferente.Sus raíces romanas, musulmanas de los españoles se fundieron con las mayas, las olmecas, las aztecas, y la llamada Nueva España, México, a quien la historia la puso frontera con los Estados UNidos, y logra hazañas como las que comentamos: 

¿CUANTOS PAISES QUISIERAN TENER NACIONALIZADOS EL PETRÓLEO, LA ELECTRICIDAD Y EL LITIO, Y TENER 3,250 KMS DE FRONTERA CON EL MAYOR MERCADO MUNDIAL?

Algo tiene.

Que no se conozca en España lo que se está haciendo, a los mexicanos no les importa, cuando hoy centenares de miles vuelvan a salir al Zócalo para festejar los 85 AÑOS DE LA EXPROPÌACION PETROLERA firmada por el General Lázaro Cárdenas.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor