¡¡¡¡ ¿ POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS ELECCIONES DE MAYO Y DICIEMBRE EN ESPAÑA ?!!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡ ¿ POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS ELECCIONES DE MAYO Y DICIEMBRE EN ESPAÑA ?!!!

Tras la derrota de 1588 donde es derrotada la Armada Invencible, España la primera potencia mundial de la historia, empezó un declive. Primero fue en 1686, más tarde en 1714, luego en 1898, cuando como decía Ortega y Gasset  volvimos al esqueleto original. En el inter ya en Cádiz en 1812, ya el Trienio LIberal que presidió Rafael del Riego en 1820, ya en la Revolución Gloriosa de 1868 y finalmente en 1931, en la Segunda República, hubo intentos de avanzar.

Tras un siglo XVII donde surge el siglo de la ciencia, que para España fue un Siglo de Oro, MENOS EN LA CIENCIA, por que teníamos la Escolástica que explicaba todo y que tendrá duras consecuencias para el futuro, al grado de dejar en 1810, 16 paises sin progreso, mientras los Británicos, que con Isabel I, al tiempo de nuestro declive, surge pujante, logran en la Conquista de América 1 país industrializado, y desde entonces todo aquel inmenso territorio hispano americano igual que con el portugués, se convierte en el patio trasero de los Estados Unidos, a partir de 1776.

Tras la Primera Guerra Mundial, tras la Gran Depresión, la Revolución Rusa y todos los movimientos de cambio en Europa, el pueblo español,reprimido por siglos SE LANZÓ CON TODO CONTRA LOS PODERES FÁCTICOS.Toda aquella enorme fuerza, no tuvo una dirección coherente, unificada y poderosa, y dió cinco valiosos años para que todos los poderes fácticos  se unieran y cuando no soportaron más se lanzaron al Levantamiento en 1936.

No tuvimos la capacidad de saber,como poco a poco podiamos restablecer lo perdido, y fuimos presa de los fascismos españoles, italianos y alemanes.

Otro retroceso por 40 años.

Viendo venir el agotamiento del franquismo, y ante el miedo de que a los españole se les ocurriera otro movimiento que Europa, ni Estados Unidos iban a soportar, generaron entre EE:UU. y Alemania, un proceso, que oxigenaba, bajaba las tensiones y permitían que el capital tuviera espacios para avanzar en Europa, y se sacaron de la chistera un modelo injertando las raíces del franquismo, en la llamada Transición.

Fué otro avance, pero perfectamente controlado, por lo que se lee ha considerado la Transición Gatopardista, cambiar todo para que todo siguiera igual.

Coincidió con aquel 1979 donde Reagan y la señora Tatcher, diesen luz al Neoliberalismo, dejando sueltas a todas las fuerzas del mercado, sin Estado alguno, sin regulaciones, que nos llevaron hasta 2019, donde pudimos avanzar, en medio de grandes tensiones. La rabia contenida de los que saben que AHORA SI pueden dar un cambio en beneficio de las mayorías y empezaron los ataques contra el gobierno de Transisción y las fuerzas nacionalista.

Y estamos a casi 60 días de la Elecciones MUnicipales y a 10 meses de las Generales.

El ruido, la rabia, la descalificación son expresión del miedo a perder la Iglesia, el capital, los terratenientes, con un ejército ya institucionalizado y en labores europeas, de que aunque fuese 90 años después después de la II Republica, el pueblo español avance, vía constitucional y sin violencia, hacia el lugar que pueda dentro del neoliberalismo, con mayor regulación del Estado y sobre todo el Estado del Bienestar.

Hoy, tenemos ante nosotros dos opciones: O retroceder con la derecha politica en el poder, y no nos quejemos, hoy DEMOS EL GRAN PASO.

Al PUEBLO ESPAÑOL a cuyo frente tienen a Pedro Sanchez, Yolanda Díaz y Felix Bolaños, se le deberá ele mérito.

Hoy, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, con un papelito……

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor