¡¡¡¡BOCACCIO, LOS BORGIA Y LOS MÉDICIS, LA REFORMA,ALEJANDRO VI, JULIO II, Y MIGUEL ANGEL !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡BOCACCIO, LOS BORGIA Y LOS MÉDICIS, LA REFORMA,ALEJANDRO VI, JULIO II, Y MIGUEL ANGEL !!!

Cuando llega la Peste Negra y acaba con la tercera parte de la población europea, en 1333,a los fallecidos, el fin del feudalismo y las primeras acumulaciones de capital en Italia, han pasado 100 años hasta que surgen la mayor concentración de capital, en Florencia con la familia Médicis. No eran los únicos. Desde Xativa, en Valencia, llegan a Roma los Borgia y se establece una lucha entre ambas casas, que involucra no sólo el poder económico, sino el religioso.

Los Borgia logran tener dos papas, el último de ellos Alejandro VI, sin principios, empieza a vender en la Iglesia  las indulgencias para que los pecados desaparezcan,por el mismo costo para padre e hijo y vende los cardenales en 200,000 ducados, sin darse cuenta que aquello no sólo iba a acabar con los Borgia, sino que lee iba a dar entrada a Julio II, el hombre de los Médicis, pero, muchos grave aun, un grupo de cristianos del norte de Europa protestan y buscan al teólogo más importante de ese momento Martín Lutero, si aquel lujo, la idolatría de todos los santos que aparecían y la sensación de riqueza tiene algo que ver con el Cristianismo Original.

Tres semanas más tarde, aquel teólogo Martín Lutero pega en su portón  las 95 tesis,  con el título YO PROTESTO, y reitera que nada que ver con el cristianismo original, que Dios está dentro de uno, y que pueden orar donde y a la hora que quisiera. Además, por primera vez traduce del latín e imprime en la imprenta inventada 40 años antes, la BIblia y, por primera vez cualquier cristiano puede saber que dice el Libro, sin tener que pasar por el sacerdote

De la Iglesia Española, surgirá el cisma de la Revolución Protestante que se llevará 800 de los 1,800 millones de creyentes.Ese fue el paso de los Borgia por Roma, y al caer Alejandro VI, un Medici, Julio II, se hace cargo del Papado.Pero era un Papa Guerrero, que quería conquistar territorios para los Estados Pontificios y su acercamiento a lo que sería El Vaticano.

Agradecidos siempre a Felipe II y a España, no sólo por 800 millones de fieles de la Reforma, sino por que al final de la conquista de América, se estima se sustrajeron 8 Billones actuales de oro y plata, pero, por la vida de nuevos ricos, amparados por la escolástica, ni hicieron la Reforma Protestante ni la Revolución Industrial, el 80 % de essos 8 billones fueron a parar a los agiotistas y banqueros protestantes.

Ningún país ha hecho más por fortalecer al Protestantismo, que España, por que a los 2 casos anteriores hay que agregarles que le dejaron, en el atraso total a los cientos de millones de latinoamérica, hoy en manos del imperio que surgió de la intervención inglesa, y además con dos concepciones de la riqueza diferente en cada una de ellas: La de ” no se preocupen por que lo tendrán en la otra vida” como el Catolicismo,  a la concepción del Trabajo como Valor de los protestantes, como muy bien lo explica Max Weber en su ” El Capitalismo y la Ética Protestante “

Lorenzo el Magnífico, y el Papa Julio II,  ni se imaginaría que aquel muchacho de la Toscana que a los 13 ya esculpía en forma extraordinaria, y que un día les dijo: ” ¿Ven esa monumental pìedra?. Ahi dentro esta David”, y lo único que hizo en 18 meses fue  quitarle lo que lo que le sobraba y así apareció la gran obra, viviría 90 años, mientras Lorenzo alcanzaría tan sólo los 57 y el Papa que lo ninguneaba, tan sólo 70.

De la misma forma que fueron Petrarca y sobre todo Boccaccio en el Decamerón los que dejaría huella al captar la peste negra, el renacimiento, el volver a traer a Grecia y a Roma, tras el Medioevo, pero con los siglos de oro de los musulmanes, se recuperaron aquellas grandes culturas, por ello el nombre del Renacimiento.

Pero no surgen pensadores nunca antes imaginados como Leonardo Da Vinci, o Maquiavelo y sobre todo Miguel Ángel, que no sólo ha sido el más grandes escultor de la historia, sino que obligado por Julio II, se convirtió en pintor, y transformó aquel viejo corral, en la Capilla Sixtina, sino que da forma a la construcción de San Pedro iniciada en 1506 por Julio II.

No hay que olvidar que en 1457, se pierde el Imperio Cristiano de Oriente, ante los turcos.otomanos y era necesario un centro religioso poderoso y universal, que se edificó en 100 años, que es  San Pedro, sede del Papa desde entonces, aunque no fuera casi al finalizar los 1800, que se crearía la ciudad de El Vaticano.

Bien lo plasmaron Boccaccio y Petrarca.

Surgiría la supremacía mundial de Imperio Española, pero en la Gran Bretaña, hija de Eduardo VIII y Ana Bolena, a la que mandó decapitar pero que a su hija la cuidó siempre su hermana María y que finalmente sería Isabel I, la Virgen, de donde los Estados Unidos le darían su nombre a uno de sus estados, llamado Virginia., y seria la primera de las 3 reinas históricas del Reino Unido: Isabel I, Victoria e Isabel II.

Mañana el mayor de Isabel, empezará la pérdida de territorios como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que no lo van aceptar como su Jefe de Estado.

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor