¡¡¡¡ESTAMOS A AÑOS LUZ DE QUE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA SE ENTIENDAN!!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡ESTAMOS A AÑOS LUZ DE QUE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA SE ENTIENDAN!!!

Las declaraciones del presidente de Colombia en su país hablando del coloniaje español, deberíamos entenderlo como la apreciación de la mayor parte de los paises de América Latina ante  España y de España con aquellos paises.

Transmito esta anécdota.En tiempos de Felipe González, ambos procuramos ayudar a México y a España.El como presidente del Gobierno y yo como dirigente de un partido mexicano, pero, por encima de ellos, ambos como amigos.

Cuatro veces le pedí cita en La Moncloa y cuatro veces me recibió. Cada una de ellas duraba un par de horas, fuera de su oficina, con buen café y los Cohiba que le mandaba Fidel, cosa que siempre agradecí.

Intentamos un Convenio Pesquero entre España y México. Se trabajó meses y no cuajó por que el Ministro de Pesca y Agricultura de Pesca , no viajaba en avión.

Otro día, estando yo en la capital del Quintana Roo con el gobernador y amigo Pedro Joaquín Coldwell, le comenté con otro buen café ante la preciosa bahía de Chetumal, una idea que ayudase a romper la concepción de Madre Patria y ex colonia, y recordé que en mi luna de miel que fue por varios paises, la inicie en Akumal, playa preciosa, tranquila e histórica.

Ahí supe hace 38 años, que al encallar un barco años antes que Cortes, en el Canal de Yucatán entre Cozumel y Akumal, sobrevivieron dos españoles: Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, y que al pasar Cortes de Cuba a México para la “conquista” supo de los 2 españoles, a quienes invitó. Jerónimo de Aguilar aceptó y fue con la ” Malinche” las dos lenguas de Cortes.

Pero Gonzalo Guerrero, se habia casado con la princesa maya Zazil, y ye tenía en Akumal tres hijos.

En realidad los tres primeros mexicanos DE IGUAL A IGUAL fueron aquellos tres muchachos,. A diferencia de la conquista que se hizo entre el macho español (antes macho árabe, luego macho mexicano) con la abnegada mujercita mexicana.. Una relación entre desiguales.

La idea era hacer una escultura abrazos entre Gonzalo y Zazil, símbolo de la HERMANDAD de los nuevos tiempos y colocar una en Chetumal y la otra en Extremadura tierra de Guerrero.

El gobernador de Quintana Roo le pareció muy bien la idea, incluso el problema económico estaba resuelto, cuando tomé el avión y regresé a La Moncloa. Le hice el mismo razonamiento a Felipe, que me miró y me dijo regresa en dos días, está difícil.

Creo que lo habrá consultado, con la negativa total de España: LA CONQUISTA FUE LA CONQUISTA, NADA DE HERMANDAD.

¿ Cuánto hubiera deseado Rajoy, y Sánchez de haber aprovechado aquella iniciativa para que ESPAÑA Y AMÉRICA HISPANA  se tratasen como hermanos.?

Pero, no hay cambio en  España. El Reino Unidos mantuvo a Canadá, Australia y Nueva Zelanda mediante la Commonwealth. España se quedó, una vez más en el pasado.

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor