>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡TIKRIT, EL CISMA DE 1054, EL APÓSTOL SANTIAGO,CATEDRALES GÓTICAS,CRUZADAS, MASONES Y TEMPLARIOS !!!

En 1054, se produce la ruptura entre la Iglesia Católica de Occidente que dependía del Papa y la de Oriente cuya cabeza era el Patriarca de Constantinopla.Ortodoxos y no ortodoxos rompen en pleno auge del Islam, y por supuesto, como ahora, era Jerusalén, la ciudada de las tres religiones del Libro, es el motivo de la disputa.Las grandes peregrinaciones de los cristianos se hacen año a año a la ciudad Santa.

Y surge, en pleno feudalismo, con Reyes, aristócratas y sacerdotes, con los Monasterios y la Escolástica cuya cabeza será Santo Tomás de Aquino, en su Summa Teológica,  dos siglos después, y un auge de la Edad de Oro del Islam.

Todas las miradas se centraban en Jerusalén y en menos de dos siglos, se realizan ocho cruzadas de los cristianos contra los musulmanes.. Los grandes Reyes europeos organizan una para quedarse con aquella ciudad,sin saber que había pasado en Tikrit, en Iraq, cerca de la ciudad donde estaba la Alejandría musulmana: Bagdad.

Mil años más tarde otro hombre de Tikrit, Sadam Hussein, pensó que habiendo nacido donde el Gran Saladino, era suficiente para preparar la bomba contra los israelitas., nada más que no tuvo los tamaños de aquel lider musulmán que finalmente venció a los cristianos y se quedaron con Jerusalén.

Y en aquella época se despiertan conciencias, se movilizan hombres y recursos.El románico, dondee quizás estaba la mejor catedral, la de Santiago de Compostela, cercana al Cabo de Finisterre, casi la punta con el Atlántico, y la Iglesia encontró la solución. Como hacer la gran peregrinación a la ciudad santa, con todos los peligros de las expediciones a Jerusalén, y de pronto, se dice que en la más occidental catedral de Europa, estaban los restos del Apóstol Santiago, y se creó una ruta que lleva más de 1,000 años y que quizás supere a las de Jerusalén: La ruta Jacobea, el Camino de Santiago.

Pero en estos 1,100,  en cada una de las principales ciudades cristianas, empezando por Saint Denis en Francia y algunos hombres especializados, maestros de obra, empezaron a levantar los ” Pilares de la Tierra” que también nos lo muestra Ken Follet.En cuanto alguien encontró el arco gótico que pudiera soportar el peso de esas nuevas y tan esplendidas catedrales, llamadas góticas, que tenían que acercar al hombre a Dios. Tenía que lograr que entrara la luz, y cuanto más arriba, más divina debería de ser. Pero las grandes catedrales góticas no sólo eran un reflejo del poder del rey, sino también era el lugar de paso para los grandes comerciantes de Occidente. Tener una catedral gótica era visita asegurada. Y así surgen las grandes y bellísimas catedrales góticas.

Pero surgen los grandes  maestros constructores, que querían mantenerse al margen de la Iglesia, de la Estructura Papal. Y de por allí deben salir lo que en francés, se les llamaba a aquellos grandes maestros de la construcci´çon: Masones. De esa época, deben de haber iniciado las grandes logias, donde, tras creer en Dios, era una aprendizaje por grados para el conocimiento de cada uno de ellos.

Al mismo tiempo surgen dos órdenes para las cruzadas. La de los Hospitalarios, que ayudaban y daban cobijo a todos los peregrinos cristianos a Jerusalén, pero cuando 20 años antes de 1,100 aquel Papa, llama a la” Guerra Santa contra los Infieles, porque Dios lo manda”( lo que 1,000 años más tarde en el Yihadismo un Ayatolá llama a “La Guerra Santa contra el Infiel, por que Mahoma lo manda “), entonces surgen los “Caballeros Templarios” los Caballeros del Templo, que se convierten en la orden más poderosa de aquel primer tercio del siglo del segundo milenio.

Y de aquellos tiempos vienen las grandes investigaciones, ya de Hitler, en la búsqueda del Santo Grial, y del “llamado Tesoro de los Templarios “,

Pero, nadie sabía que en 1,333 llegaría la Peste Negra, que aquel ciclo se iba a terminar, y que nuevas aventuras pondrían al hombre en su camino.

Y hoy, nos preguntamos, ¿ por que en el billete de dólar, está el sello de los masones ?

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor