No se puede subestimar al presidente Joe BIden. Ha logrado ganarle las elecciones a Trump, se ha lanzado con toda contra el Putin que intervino en favor de TRump, ha organizado a Occidente, ha hecho elevar a toda Europa al 2 % de armamento, ha hecho grandes negocios en Europa en petroleo y gas substituyendo a Rusia, tiene a toda la opinión de Occidente acorralando a Putin y ahora va el año próximo contra Trump y sentadas las bases para parar a China.
Escogió un personaje adecuado, llamado Vlodomir Zelenski, lo va a usar el tiempo que necesite, y ayer logró que personas claves de los BRICS como MOdi y Lula, se sentasen con Zelenski en Hiroshima..
Nadie puede subestimarlo, pero falta la reacción militar de Putin, la acción del gran pais tecnologico, China, que lo desplazará como máxima potencia mundial antes del 2030, y el resto del mundo no occidental que no se va quedar quietos, dándole una gran victoria a BIden.
Tantas reiteraciones de Zelensky de la defensa heroica de Bajmut, para señalar ayer en HIroshima que Bajmut ya no existe. Pero entendemos que la ciudad era estratégica, y que una vez tomada, el camino para consolidar el Donbass estaba abierto.
Algo no cuadra. Difícilmente Rusia va a perder Crimea y el Donbass, que tiene plenamente controlada y con sistemas de defensa muy robustos. Si Ucrania dice que no perderá un metro de su territorio, lo mismo puede decir Rusia. LOs F-16 llevan varios meses para preparar a los pilotos y China no va a perder un socio estratégico tras ver como Biden organizó Occidente.
Ni Lula quiso salir en la foto con Zelensy, ni Modi va a cambiar tras ser forzada, en el G7 para ir hasta Japón por Biden.
Zelensky es la figura física, la imagen que necesito Biden, tan amigo de su hijo, para este año. Pero otra será la realidad.
Pero, no son figuras usables, ni Xi Jinping, ni Lula, ni Modi, ni Francisco I, y mucho menos Vladimir Putin.
Esto está por definirse……