En 2017 una empresa de EE:UU, encontró la mayor reserva de petroleo en aguas profundas del Golfo de México, descubierta en el mundo en los últimos 20 años,, con 850 millones de barriles estimados.Pero una parte de ella quedaba en aguas de EE:UU y otra en las de México. La empresa norteamericana se llamaba Talos. Se quiso llevar el tema a analizar dentro del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, pero finalmente el diálogo logró una solución.Eran de Pemex y de Talos.
Ayer, sorpresivamente, tras la comida de hace dos semanas en Palacio entre López Obrador y Carlos Slim, el Grupo Carso de este último compró el 49 % de las acciones de Talos, con lo que se hizo socio, minoritario, pero socio, de este Megaproyecto. Pero a la vez, junto con Pemex, México ya tiene la mayoría.
Este megayacimiento se encuentra en las aguas costeras de Tabasco.
Con el apoyo de los grandes empresarios, el presidente enfrentó al segundo empresario más importante del país Germán Larrea, enemigo declarado de él, y con su actitud de engaños y enfrentamientos que antes se hacían con los presidentes neoliberales, encontró de frente a un lider donde, molestos, hasta los del Citigroup el principal banco de EE:UU: rompieron las negociaciones para venderle el banco más importante del país, Banamex, y ahora la venta se hará a través de la Bolsa de Valores. 7,000 millones de dólares.
En México están ganando todos, los que apuesten al proyecto de Nación, no de partido.La mayoria social siempre abandonada, en primer lugar, el Estado, los grandes capitales, el capital extranjero, pero ahora hay reglas.Quienes se la saltaron con Iberdrola, Repsol y OHL, están fuera. Las 8,000 empresas españolas, entre ellas Santander y BBVA, obtienen grandes beneficios, porque simplemente están en el marco de una pais donde la corrupción es carcel.
El mérito de levantar a un pais a punto de ser un “estado fallido”, que ahora tiene una transformación radical, dentro de la Constitución, en plena libertad de prensa y en paz. se le debe al talento de un lider tabasqueño que, tras 30 años de lucha, llegó al gobierno, y en 2 horas, el pueblo mexicano optó por el cambio pacífico y no por el estallido social.Su nombre Andrés Manuel López Obrador.