A los 3 días de haber iniciado, jueves, Cuauhtemoc volvió a citarlos a todos en su oficina.En esa reunión se presentó al general Rojas que iba a ser el Secretario de Seguridad Pública. Tras de su presentación, anuncio que estaba en la mejor disposición de ir donde se lo pidiesen, Rafael, se levantó y lo invitó a Iztacalco. Enrique lo esperaba fuera, y se lo comentó.
Diana Bernal Ladrón de Guevara, la nombrada delegada no había llegado, y Rafael habló con el anterior delegado y su Sub, que tras saludarse, le entregaron el libro blanco del cambio de gobierno, es decir los pendientes.Se saludaron cordialmente los tres y Rafael bajó a su oficina, debajo de la Delegada.
En la tarde de ese jueves, Enrique, agitado, le dice: ” Rafa, ¿ que crees?.El General viene el sábado, acaban de llamar, y viene en helicóptero “¿ Cómo?, y Rafael encontró el resquicio.
No iba a invitar a los 15 que llegaban a saludar al Delegado en su oficina, sino que dio instrucciones a sus secretarias que se llamasen a todas las “Fuerzas Vivas” de la delegación.Empresarios, lideres, maestros, comerciantes restauranteros, hasta las 200 asientos que cabían en el auditorio.
Cuando se lo comentó al Delegado saliente, que tenía aquellas oficinas de lujo, y la única bandera no manejada por el ejercito por que ,sobrino del Regente aspiraba a aquel cargo, que lo truncó el triunfo de Cuauhtemoc, este lo vio y le dijo: ” Rafael aquí la costumbre es que vengan a esta oficina.No comparto tu idea, me voy “.
“Rafa, te das cuenta, en 3 días tomamos la delegación “.
Asombrados por la invitación, los 200 que nunca eran tomados en cuenta, estaban a las 5 de la tarde del sábado, en la explanada, cuando se oye rugir el helicoptero. Al tomar tierra, Rafal lo recibió en la escalerilla, y éste, lesionado de una pierna cojeaba, caminaron con los 200 al auditorio.
Los asistentes, se cruzaban las miradas, ¿ Que pasaba?
En el acto de Auditorio, inédito, escuchaban todos atentos al general y sus planes. Al terminar todos se fueron saludando a aquel “guerito”, que por primera vez en años, había traído en 3 días al Secretario de Seguridad Pública..
Ya en su oficina con Enrique, mandó citar a los comandantes de la policía y al Fiscal de la Delegación.
¡¡¡Enrique si asisten, ya la hicimos.!!!
Y llegaron impecables, los dos comandantes de la policía que tenía 2,400 efectivos, 142 patrullas y 58 caballos y el Fiscal de la delegación, que en meses tendría colocada la oficina de Rafael en sus oficinas.
Terminaba el histórico sábado, y ambos se fueron al Sanborns de la delegación para hablar con los amigos.
Aquel sábado Rafael durmió en su hotel en la Delegación, placenteramente, hasta que a las 10 de la mañana le hablaron de un incendio y el se fue con los “vulcanos” para que se apagase. Sería la única vez, pero el tenía muy claro aquel ” ahí se las encargo “.
Pero aquel domingo, la Delegada ,le comentaban lo que en una semana había sucedido y como aquel Sub de Cuahtemoc, ya había tomado la Delegación.¿Cómo?.
Y al día siguiente violenta se presenta en su oficina, recibe a Rafael, y le suelta. “Que quede claro: Tu tienes el apoyo de Cuauhtemoc, pero yo también y además soy magistrada”, decía aquella mujer de 45 años,con unos muslos atractivos que dejaba a la vista, acostumbrada a mandar hasta el marido.
Ella ya traía su equipo entre ellos su Subdelegado Juridico y de Gobierno, que nunca pasó de ser su Jefe de Gabinete.
Llegó tarde, se fue antes, llegaba a la 1 de la tarde tras su gimnasia a tomar sus juguitos y que, cuando vió que aquel Rafael llevaba todo, con ese alivió, empezó a encargarle la delegación a Rafael, “para irse a la feria de Las Ventas en Madrid, a los toros”.
Y el hijo de Pura y Rafael, empezó a gobernar, por desidia de la titular, todo lo que era de su ámbito..
Un día fue a conocer el Foro Sol y con tristeza notó la primera señal de la la supeditación de lo Público a los Privado.En un rincón del Palco de la Delegación, estaban los inspectores de la delegación, mientras que los jóvenes dirigentes de OCESSA, la empresa en su palco mandaban como siempre. Al gobierno se les “untaba” y corruptos, todos se supeditaban. Además regalaban boletos al Subdelegado para que loss repartiese como quisiera.
Bajó, y fue a ver a los dirigentes de la empresa. ¿ Me invitan un café?, tras presentarse, ” don Rafael”, y la traen un pinche Nescafé en un vaso de plástico.
Rafael regresó, le dio a Claudia su secretaria personal. Hoy en la tarde nos cambiamos de oficina. Prepara las plantas, los teléfonos y llévate nuestro café de Coatepec, Veracruz, hoy la Subdelegación se traslada a aquel palco, quiero ver como trabajan los 500 trabajadores norteamericanos que preparan el imponente escenario de los Puentes de Babylonia con que actuarían al día siguiente los Rollings.
Se instaló, y pidió que le avisaran a los de Ocessa que Rafael los invitara un café. Cuando aquellos subieron, les sirvió en taza, un excelente café, y galletitas. Ellos entendieron la indirecta. Además les dijo, desde hoy, todos los eventos van a ser presididos por la delegación ,por mi. Ocessa, la policia, la seguridad privada, los bomberos, el metro, los inspectores, se sentarían durante tres años allí, bajo la presidencia de Rafael, quien no sólo le correspondía firmar la autorización del evento, sino hasta cuando se servía la cerveza.
Lo Público entraba en Iztacalco y durante 3 años, lo Privado estaría supeditado a lo Publico.
Al día siguiente al llegar, para estar atentos al acto de los Rolling, ya vendidas las 60,000 entradas, entre ellas los hijos del presidente de la República, el escenario del salón de la Delegación habia cambiado radicalmente. Las mesas para todos y todas ellas con mantel, café , café(habían comprado una cafetera los de Ocessa para 100 tazas), galletitas, por doquier.
Empezó la mesa con todos a las 12 del día para preparar aquel evento. Por supuesto presidido por el nieto de Belarmino.Y así sería durante 150 viernes.
Pero, con su experiencia, algo llamó la atención de Rafael. Como “teloneros” del grupo inglés, estaba Maldita Vecindad, el grupo más popular del país.Su experiencia le hizo sacar las antenas.
Pero, el intento de tirar a Cuahutemoc en el concierto, será motivo de una reseña especial.