>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡EL SALMÓN (16 Y FINAL). ” LA REVOLUCIÓN TE HIZO JUSTICIA”,A SE DICE “VIENES A MEDRAR DEL PARTIDO, HUYENDO DE MÉXICO “!!!. !!!!!

En todo el mundo hay estructuras del Estado, gobiernos. En todo el mundo, en la política se entra a las instituciones para SERVIR AL PUEBLO o SERVIRSE DEL PUEBLO. Ni México , ni España son excepciones.

En México, todos aspiran a entrar a los gobiernos, a codazos, comiendo sapos, o no, por que saben que entrar al gobierno significa resolver el problema económico hasta de tres generaciones, En el país, hasta 2018, cuando uno lograba tener un amigo, un primo, una conocida en puestos de responsabilidad lo presumía, y cuando terminaba en la corrupción, se le llama TE HIZO JUSTICIA LA REVOLUCIÓN. Entre la familia, los amigos eres el triunfador. Buenas casas, autos, mejores colegios, amantes, viajes, en fin todo lo material.

Trasmito el ejemplo de la corrupción con que nos encontramos al desplazar al PRI en la ciudad de México.

Cada mes, Tesorería enviaba a los Subs, 50 sobres, color sepia, con un billete de 500 pesos dentro.El funcionario anterior a nuestro amigo, al recibir cada mes esos sobres, los distribuía, los untaba. Tantos para sus hombres de confianza, tanto para las secretarias que se “portaban bien”.

El salario era de 5,000 dólares al mes, suficientes para vivir honradamente.Pero venían los extras como esos sobrecillos que durante 36 meses eran “un extra” sin registro.Todo se cortó de raiz.”

Una vez al año, en el auditorio, se citaba a todos los dueños de los establecimientos, ya fueran hoteles, comercios, restaurantes, moteles de gallegos.El primer día que nuestro amigo acudió, se echó un ” rollo” de la honestidad, el futuro del cambio”.Días más tarde le pidió a Toño su chófer que por favor moría de hambre y que le trajera unos suculentos tacos de filete, con guacamole. Era la hora de la comida y estaba muerto de hambre. A la hora al regresar con aquel manjar, su amigo y compañero, su chófer leal, le dice:

“Licenciado, ahora que fui por los tacos, el dueño, mientras los hacia, me preguntó: ” Oye ese Sub, no es un guerito de tu complexión?. “Si el señor Fernandez”.” Pues fíjate que en la reunión anual ene al auditorio, nos echó un rollo, y al final no nos pidió nada. Todos llevábamos en el bolsillo los 2,000 pesos que nos pedía el anterior gobierno, “para no molestarnos”.

Y así. Con un gobierno donde lo público estaba sometido a lo privado, estos para trabajar libremente les untaban y …a trabajar libremente. ¿ Y el pueblo?. Ese no cuenta. Los “macizos” son los del gobierno “.

Y así. Y por supuesto no estabamos hablando de los grandes negocios, de los grandes giros negros. Estas cotizaban aparte, por ello los pobres vecinos llevaban 15 años protestando y nada.

Pero Rafael iba a encontrar en RONAHE la máxima expresión de la corrupción. Roberto Hernandez, el segundo más poderoso tras Slim, entre sus negocios había sobornado al gobierno anterior para construir en Pantitlán, una colonia habitacional y de pequeñas industrias, un Fundidora de Cobre, cuyo horno sólo existían 6 en el mundo. Tres “salchichas” de gasolina  de 5,000 litros cada uno, aumentaban el peligro.

Cuando los vecinos fueron a quejarse, nuestro amigo fue a verlo y a consultar con el jefe de bomberos, los vulcanos. “Licenciado si esto estalla, se lleva a la escuela colindante de 500 alumnos, toda la colonia de Pantitlán y parte de Ciudad Netzahualcoyotl”.

Rafael habló con Diana y se decidió clausurarlo, No tenía estudio de impacto ambiental ni de construcción. El viernes se colocaron los sellos.

El lunes, los vecinos avisaron: ” Licenciado rompieron los sellos y siguen trabajando”.Rafael, llamó a Pablo y preparó un fuerte operativo para las 12 del día, citando a la prensa en el lugar”. Pablo a las 12 llega con 30 patrullas, con la torreta abierta y todo el sonido.”.

En una operación seria y sólida, a las 12, los inspectores, cerrado a cal y canto, subieron la barda, y abrieron la puerta y la policia entró tomó el negocio.

Al final el responsable pidió un tiempo para apagar el horno, y salvar el cobre. Por supuesto, ¿Cuanto tiempo necesitan ?: una semana, le respondió. Rafael llamó a José Ramón, físico  de 26 años que acaba de regresar de Cuba de dar conferencias sobre el fenómeno de El Niño y la Niña, uno de sus hombres de confianza. ” José Ramón, enciérrate que con el señor y dime cuanto tiempo necesitan para que el horno se enfrié”. Al terminar: ” Rafa, 36 horas”. Se le dio, tomada ya la Fundidora, con inspectores dentro y se colocaron los sellos.

Al día siguiente su hija Paloma lo llamó, desde Mérida: ” Papá, ¿ sería posible que la moto de agua que nos ofreciste, en vez del verano nos la regalases en nuestro cumpleaños en marzo”. ” Dejame pensar hijita  luego te hablo “.

A media mañana, Claudia le informa que dos abogados, muy bien vestidos de RONAHE querían hablar con él.

En los sofás de cuero, les invitó a sentarse y les ofreció cafe. 

” Licenciado, queremos informarle, que vamos a abrir. Hay un millón de dólares, por la firma”. El nieto de Belarmino, en cuanto escucho esto se levantó abrió la puerta y les dijo: ” si me vuelven a plantear algo así, se van de la oficina y no los vuelvo a recibir”.

Seis meses, y tocando puertas superiores y nada. ” Que presenten los proyectos de impacto ambiental” y nada. Un día, en Calzada de Tlalpan, a las 10 de la mañana, ante el transito tan intenso del metro y los autos por esa calzada,  controlando el desalojo de un plantón, como media nalga fuera, suena su móvil. ” Lic. Fernández, le va a hablar el Ing. Cárdenas: ” Rafael tengo aquí a los dueños de una fundidora…………” ¿ Que pasa?, y Rafael le explicó. Te los mandó en la tarde, diles que hacer.

Llegaron en la tarde y misma respuesta.

Los fines de semana, Rafael que vivía en la Delegación, pasaba por la fundidora y encontraba policías judiciales. Les ofreció la primera vez que podía ayudarles a cambiar la empresa a Atzcapozalco que era zona industrial, pero no la quisieron.

Seis meses después, recibe una llamada del particular de Cuauhtemoc. ” Dice el ingeniero que ya, que lo abras, han llegado hasta su casa. Eran las 12. Rafael , llamó a una de las secretarias y pidió que tomase nota de carta al Jefe de Gobierno: 

“Estimado Cuahutemoc, no estando de acuerdo con tus ordenes que me trasmitió hoy el Lic. Segovia, y creyendo también que va contra las intereses de tu gobierno TE PRESENTO MI RENUNCIA. al puesto de……..Te pido sólo un mes para encontrar otro trabajo”.

La mandó con una moto al Zócalo, le informó a Diana(¿cómo, que vamos a hacer, Rafael?). Y se fue a su departamento y se tiró sobre la cama. Era el final, y además el enfrenamiento con el proyector político, y se quedó dormido.

En la tarde, habia citado a sus 50 principales funcionarios para explicarles.

A la hora que llegó, reunidos ya todos, Eva su secretaria particular le dice: ” Licenciado le habla el Licenciado Segovia: ” Rafael, me dice Cuauhtemox, que que es esta carta. Que no acepta tu renuncia. Sólo quiere que le ayudes a este problema,está cansado de la insistencia, van hasta su casa “.

A los 6 meses, desarmaron la fundidora y se fueron a Veracruz. Los vecinos, que eno lo creían le hicieron una gran y cariñosa comida al hijo de Pura

Al final, Rafael siguió hasta el último día. Ya se había ido Diana, y por supuesto nunca pudo comprarle la moto de agua a sus hijas queridas.

Salió intocable, lo que no tenía mayor mérito, puesto que era nieto de Belarmino, hijo de Rafael y de Pura.

Pidió cita al ingeniero Cárdenas y en oficina le dijo.

” Vengo a rendirte cuentas. Todo en X3,De los 16 sobrevivimos 5, y el único que ganó las elecciones próximas fui yo. YA NO QUIERO SEER FUNCIONARIO.Me vuelvo con mi familia a Yucatán a continuar organizando el proyecto político.

Sorprendido,no era común lo que Rafael le decía, Cuahtemoc le dio un abrazo y le ofreció ir las veces que lo necesitase a Yucatán para ayudarlo en la organización del partido.

En Mérida se encontró con la tremenda crisis de Salinas de Gortari. Y recorrió todo el país para buscar trabajo, hasta que 4 meses después lo incorporó a su equipo el otro hijo de Republicanos, Pedro Souza, hijo de los hermanos Mayo, los mejores foto grafos de México..

Como director de Relaciones de Trabajo y Relaciones Laborales, trabajó 3 años más. La Crisis hizo que Lizbeth tuviera que cambiar la casa en Mérida a cambio de un departamento en la zona hotelera de Cancún.

Todo el esfuerzo en Cancún iba a a que ganase López Obrador. En 2006, se presenta Bush y Aznar, con Arreola y Karl Rowe, dispuestos a impedir, que llegase López Obrador y con todas las trampas Calderón entró por sólo 200,000 votos.

Indignado, a los 67 años, habiendo casado a sus hijas, en el atardecer en la orilla de la Playa, inolvidables, sin futuro en México, subió a la terraza del tercer piso, con un café y pensó, mirando el Caribe. ” ¿ Para que me peleo con el empleado Calderón, mejor me voy a España, a luchar contra el Jefe, Aznar a través del PSOE?..

 Sin saber nada del Estado del Bienestar, dejó el departamento, a su esposa, casadas a sus hijas, y como un reto más, tomó 500 dólares se tiró al Atlántico, llegó a España, y en un mes tenía el documento del Emigrante retornado, que le daba el futuro. 471 euros al mes, los servicios de salud y el apartamento del ERA, hicieron que su esposas(que junto con sus tíos, suegra y amigos, le habían dicho que había sido un “pendejo: 30 años de primera línea en México y no tenía para pagar su vejez), y le dijo,” por donde amor tu segunda patria te ” hizo justicia la Revolución”..

Pero al llegar encontró a una Asturias que desconocía, donde Javier Fernández, y Villa le cerraron todas las puertas. 

Marcelo García, el amigo me decía, cuando yo no entendía por que Javier Fernandez tardó 10 meses en recibirme y todos me daban la espalda: ” Se dice que vienes a Medrar del Partido”, ” Que  vienes huyendo de México”.

Gracias a ellos, dejé el activismo de toda mi vida, Victor Manuel me decía: ” Rafael, ¿ dejaste el paraiso de Cancun para venir a Asturias”.

Por supuesto, llegue a mi otro paraíso: Asturias. 15 años viviendo con 470 euros al mes, solo, me dedique a leer a escribir, a  crecer internamente. He escrito 5 libros y 9,950 blogs en el Comercio y en Qoshe, tengo 83 años, trabajo 8 horas días. No tengo móvil, ni ordenador, ni Wifi.

Todo gracias a los socialistas asturianos, por lo que ya quedaron en el pasado, mientras veo como mis hijas y mis nietos, gozan de un país totalmente nuevo, llamado México, que fue la herencia del padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor