Pues, si, ahí estaba en Sonora, el Puerto Libertad.Frente a Baja California, Golfo de California entre ellos.Pero , un día, la imaginación de López Obrador, logró un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Pacific México, para establecer una planta de licuefacción ( entra el gas, se baja, como en El Musel, a 16 grados bajo cero, y se vuelve líquida).El gas de Atlanta y Missouri, se va a trasladar por un gasoducto, hasta México, donde cruzará Chihuahua y Sonora, hasta Puerto Libertad.
Y ahí se va a eliminar el paso por el Canal de Panamá y sus atascos y los enormes barcos que llevaran a Asia el gas, saldrán por debajo de Los Cabos en Baja California Sur. La Pacific México, no sólo construirá la planta en Sonora, sino que producirá una derrama por todo su recorrido por Chihuahua y por Sonora, se crearan miles de empleos y se fortalecerá la Comisión Federal de Electricdad.
Si ,sabíamos que el Corredor Transismico, entre Oaxaca y Veracruz, va, vía ferrocarril, en 242 kms y la mitad del tiempo del Canal de Panamá, transportaría al año, 1,200,000 contenedores, pero nadie se imaginó que la vía a Asia estaba libre hasta arriba de México, y surgió Puerto Libertad.
México será el cuarto pais exportador de gas del mundo, tras Qatar, EE:UU. y Australia.
Faltaba la imaginación de un lider que conoce al detalle cada rincón de aquellos 2 millones de kilómetros cuadrados, de 30 años de lucha y 5 de gobierno: Andrés Manuel López Obrador.