Ha pasado año y medio y no se puede hablar de triunfos en la contraofensiva de Occidente contra Rusia.Con serenidad, el mapa nos muestra a Rusia con Donestk, Luganks, Zaporiyia y Jerson, con lo cual tienen el control del Mar de Azov, y la salida hacia el Mar Negro. Por supuesto Crimea.
Ucrania mantiene Kiev, Jarkov, Odessa, las tres principales ciudades del país, y todo el oeste del río Dnieper. A pesar de que los 50( EE:UU; Unión Europea, Reino Unido y Commonwelth) han enviado armamento y recursos por más de un billón de dólares en cada ramo, no han sido capaces de derrotar a Putin, ni a pesar de las duras sanciones.
La contraofensiva no ha avanzado en tres meses. Occidente con el 20 % de la población mundial no ha podido doblegar a Rusia, ni tampoco han ganado posiciones entre los principales paises del mundo. Ni China, ni India, ni los paises arabes, ni Africa, ni en América Latina, ha surgido apoyo complementario.
De seguir sin avanzar, si la guerra se localiza sobre los puertos de Ucrania y Rusia en el Mar Negro, habrá una mayor crisis mundial de granos, que como decía ayer Erdogan, sería una catástrofe.
Lula fue claro. NO habrá negociación que valga, mientras no se sienten a la mesa Rusia y Ucrania.
La percepción general, es de que si no triunfa la contraofensiva ucraniana, llegaremos a una salida negociada.