Uno de los acuerdos, anunciado por ERC, ha sido incluir en todas las áreas, ya el Congreso, ya en cada territorio, es agregar al castellano las lenguas nacionales de cada Comunidad.No sólo en el Congreso,como pasa en la Unión Europea, sino en los territorios donde haya una lengua co oficial, los ciudadanos podrán hacer todos los escritos, todas los tramites en su lengua originaria, ya sea en gallego, vasco o catalán, junto con el castellano las comunidades históricas de nuestro país.
Es la materialización de una realidad histórica. Todos somos españoles, pero aquí, además del castellano, existen, en la vida, en la literatura, en la historia, el gallego, el vasco y el catalán. Han luchado por ello por años y, hoy, tras los acuerdos para sacar adelante la Mesa del Congreso, que llevarán a Pedro Sanchez a presidir el gobierno, sino hay cambios, España se enriquece. No sólo tiene una lengua, el castellano, sino tiene la riqueza de las otras tres lenguas co oficiales.
Todas las fuerzas del Estado español empujan al país hasta que logremos, por fin, tener un modelo de Nación, ya sea la Federal o la que surja.
Será un avance más del proyecto de sociedad que han impulsado las mayoría sociales.
Grave derrota de Alberto Núñez Feijóo. La primera el perder,(falta la votación que se produce en estos momentos) la Mesa del Congreso y, para colmo, el primer paso para descentralizar la España central que impusieron los Borbones desde hace 3 siglos.