Era 1997, cuando se reunieron los que iban a ser personajes claves en el gobierno de Geoge Walker Bush, encabezados por Condolice Rice y Dicy Cheney, que serían su Secretaria de Estado y Vicepresidente, para analizar los retos para el siglo XXI de una gran potencia como los Estados Unidos, y por supuesto, tras la Defensa, surgió el problema energético.
Estados Unidos tenían reservas para aguantar 6 años al ritmo del consumo de millones de barriles que necesitaba la potencia, por lo cual el petroleo fue estratégico.Petroleo en el mundo lo había, pero el Millón de Millón de Barriles que existían en el mundo con reservadas probadas(las que, de las potenciales, podía ser obtenidas con la tecnología de ese momento) estaban en Oriente, Arabia Saudita, Irán e Iraq 150,000 millones de barriles cada unos, casi la mitad, pero observaron que tan sólo, en su patio trasero había un país que tenía 309,000 millones de barriles. Se llamaba Venezuela.
Tras los atentados del 11 septiembre del 2011, el que preparó, la respuesta, fue Dick Cheney, es poderoso Vicepresidente del país, el verdadero poder tras Bush, con despachos en su vicepresidencia, pero también en el Pentagono y en el Capitolio. El que rama toda la desinformación sobre Sadam Hussein, las “armas de destrucción masiva” es Cheney. Ganó a través de Chevron, la gran compañía petrolera donde tenía intereses una fortuna, pero además sus empresas son las que reconstruyeron Irak.Negocio redondo.
En determinado momento a principios de siglo, en esa crisis, el petroleo llegó casi a los 150 dolares el barril.
¿ Que paso en el mundo, pero sobre todo en América Latina?. Todos los paises petroleros, manejadas por las oligarquías, su excedente(sobre el valor de extracción, en unos paises a 20 dls, en otros a 40), le surgió un excedente, que nos esperaban. Todos los paises de América Latina, México incluido, los gobernantes y la oligarquía, se quedaron con ellos, salvo uno, que distribuyó entre todas la población más débil todas esas fortunas , creando organizaciones barrio, por barrio, provincias por provincias, y creando que el pueblo más humilde construyera hasta estaciones de radio locales, creando la base social de su proyecto,. Venezuela.
En pleno ascenso de los nacionalismos en América Latina., Estados UNidos, puso sus ojos en VENEZUELA.
Hugo Chavez, sabiendo las amenazas históricas de los Estados Unidos, aprovecho esos enormes recursos para sentar la base social a través de los Comités Bolivarianos, y eso el imperio no lo podían permitir.
Y Razonaron, ¿ que pasaría sin tiraban a Chavez?. Primero acababan con un problema en su patio trasero, y la otras, ¿ para que pelearse en el Estrecho de Ormuz, con los Iranies o los Iraquies, si a unas millares de millas, tenían todos el petroleo que necesitarán y prepararon el Plan.
A Chavez se lo habia adelantado Fidel Castro. Cuidado con las comidas. Y en efecto, tras una reunión de Cancún en el Ritz Carlton, con Chavez Lula, Cristina Fernandez, y todos los presidentes de América,primero sin invitar a Estados Unidos y Canadá, este autor en ese momento en Cancún, no dudó en pensarlo. ” A los gringos esto no les va gustar nada y preparan su respuesta”,
Al regresar a Asturias, leímos como surgió el cáncer entre Hugo Chavez, el más agresivo, entre Lula y Cristina Fernandez.
El primer pasó lo consiguieron mataron a Hugo Chavez, pero tras ello empezó la durísma campaña de desestabilización de Nicolas Maduro y del país. Los arruinaron, cuatro millones salieron exiliados, las situación se volvió insoportable, pero la base social armada de la mayoría de los venezolanos hicieron inviable tirar el régimen.
Fue entonces cuando Zapatero inicio el primero de los 39 viajes, para buscar una salida negociada. El fue testigo de cuando Borrel, informa(como hoy con Ucrania), 50 paises consideramos “presidente legítimo” a Juan Guaidó. ( esos 50, son los mismos 50 de Ucrania: los 27 de la Unión Europea, EE:UU, Reino Unido y la Commenwelth).
Con el patrocinio de Noruega han negociaciones entre la oposición y Maduro. Para sorpresa de mucgos, al reunirse toda la posición, Juan Guaidó sólo tenía el apoyo del 10 %, aflorando el viejo método de los Estados Unidos. Hoy están en pláticas en México, ambas partes, pero Maduro reclama el oro y todas las reservas que que quedó Estados Unidos con ellos.
Pero llegó Ucrania. Y el mismo Borrel vuelve a mencionar a los 50 paises que están detrás de Zelensky. Pero, mientras tanto, hay giros mundiales y China inteligente, le de la respuesta a los Estados Unidos la semana pasada. En una muy productiva visita de Maduro por toda la China Xi Jinping, reunido con Maduro, informa que China considera, desde este momento ” Socio Estratégico” al nivel de Rusia, y da un puñetazo. Petroleo surtirá a China de todo el petroleo que necesita y China lo comprará y ayudará económicamente a Venezuela, quien abrirá maniobras en sus aguas a las flotas chinas y rusas.
Y para colmo a la semana siguiente rehabilitan el viejo proyecto de Fidel Castro, del G77+China, de hacia 60 años y reinen en La Habana a los representantes Sur Global con 134 paises asistentes, entre ellos representantes de India, y donde se reúnen con Díaz Canell( un lider altamente preparado) y Raul Castro, tanto Lula como Maduro.
60 años y Cuba y Venezuela sobreviven, y, las vueltas que da la vida. Ahora son claves para ele nuevo mundo multipolar con los BRICS y el G77+ China