Para comprender el proceso del mundo unipolar, los 75 años de paz, únicos en Europa en 1,000 años de guerras, que nos pasaron a nuestra generación sin enterarnos de su importancia, hay que ir al principio: El hotel Mount Washington, en New Hampshire en Estados Unidos( 1 al 22 julio de 1944) participando 44 paises triunfadores de la Segunda Guerra Mundial.
El poder acumulado de los Estados Unidos en las Primera y Segunda Guerras Mundiales fue de tal magnitud que el 7 % de la población tenía el 50 % del PIB mundial. Amo y señor, fijaron una politica económica y financiera que desarrollarían a través del FMI y el Banco Mundial, e implantaron al dolar como substituto del patrón oro( 25.3 gramos de oro= 1 dólar)..
Era el fin del proteccionismo y el inicio libre campista. Pero le faltaban los mercados, y, por supuesto hicieron con Europa, lo que harían con Irak y ahora con Ucrania.Realizaron el Plan Marshall, invirtiendo para tener mercados sólidos.
Con el petroleo a 1 dolar el barril(hasta 1973 que surge la OPEP), Estados Unidos, Reino Unido y Paises Bajos, se impulsaron a través de las Siete Hermanas.
Y desde entonces, hasta hace dos años, los europeos, entendimos que nuestra vida era otra cosa común de nuestra historia, por ello vivimos 75 años de paz, sin darnos cuenta, de que fueron los únicos en 1,000 años de guerras en Europa(como a los asturianos se nos pasó de largo que durante la dictadura de Franco, Asturias, desapareció: Fue Oviedo, y sigue Aeropuerto de Oviedo, Universidad de Oviedo).
El siguiente paso de Estados Unidos fue impulsar, desde dentro de Europa, la Comunidad del Carbón y el Acero).
Asegurada Europa, se fueron ,lejos siempre de sus fronteras, a Corea, a Vietnam, a Oriente Medio, a América Latina, pero otras fuerzas surgían, sobre toda aquella China cuya Revolución triunfaría 4 años más tarde, tras la Larga Marcha de Mao Tse Tung.