En Washington, en el Departamento de Estado, hay oficinas donde se recibe ,día a día, lo que sucede en cada país o en cada región, según su importancia. Por supuesto España contaba durante la boda de Juan Carlos en 1962 y el Contubernio de Munich convocado por Salvador de Madariaga, ya con oficina propia, Funcionarios secretarias daban seguimiento a todo lo que aquí sucedía. España estaba en ese rango, mientras en el centro de Africa, había una para 10 paises.
Un día, tras la visita de Kissinger al Almirante Carrero Blanco allá por 1969, viendo las reticencias para las bases militares, al regresar a Washington, dio instrucciones a la CIA. “Para impedir que a la muerte de Franco, y teniendo en cuenta la historia de enfrentamientos entre españoles, intranquilizara a aquella Europa que ellos,con sus 13,000 millones de dolares del Plan Marshall ya era un territorio tranquilo, necesitamos preparar la transición en España, y el primer requisito para por eliminar a Carrero”.
Enterados del plan de ETA, bastó con suministrarles explosivos que sólo Estados Unidos tenía en Occidente, para que el auto del continuador del dictador, llegase hasta la azotea de aquella escuela..
Logrado eso habia que preparar la transición de la dictadura, un nuevo régimen. Era trabajo fino y llevó varios años. Había que poner en movimiento a los restos del franquismo a líderes europeos como Willy Brandt.
Salvo por aquel intento de aquel doctor de cambiar a Juan Carlos por su primo, marido de Carmencita, que lo tuvo con vida un mes, todo se preparó al detalle:” Para realizarlo era necesario ofrecer algunos cambios, para que la esencia quedará igual.”.Había inquietud social y una molestia del capital, la mayoría en manos del OPUS, aglutinado por aquel simpático Ruiz Mateos, que no podía realizarse sino fuera dentro de Europa.
Finamente fueron dando pasos. En el Congreso de Surenes había habido un cambio, pero el Congreso eligió al lider sindical Nicolás Redondo, quien, se lo cedió al andaluz Felipe González y a su equipo.La legalización del Partido Comunista era imprescindible, por que Carrillo con los recursos de 40 años de la URSS, sostenía la lucha obrera, a Comisiones Obreras, tras las gran lucha de los trabajadores españoles.El PSOE, con los raquíticos recursos de Prieto, tras el Tesoro del Vita casi no tenían presencia.La derecha, fuera quien fuera el lider nunca le faltarían los recursos.
Avisado de antemano Hassan II, de lo que venía se lanzó a la Marcha Verde, para quedarse con todos los territorios del Sahara Occidental.
Listo el Jefe del Estado, victorioso, por ordenes de Franco sobre la ” Collares”; preparados puntualmente por el Parido Socialista Alemán, había que preparar aquella transición tan esperada.El meollo del asunto, era la Amnistía de todo lo sucedido en la dictadura, mantener a la Iglesia Católica como eje fundamentel, lograr que el gran capital y los grandes latifundistas siguieran siendo los mismos y un día, todos nos despertabamos de que “habia libertad”, ” eramos europeos” y ” se podía votar”.
Todos nos entusiasmamos, sin saber, más que los principales lideres, políticos, económicos y el Jefe del Estado de que iba todo aquello.
” Cambiar todo para que todo siguiera igual “.
Y en 1978, España, ilusionada empezó todo, hasta que poco a poco fue dándose cuenta de lo que realmente había sucedido.
Impulsados por EE:UU y Alemania, tras el modelo Neoliberal, sin participación del Estado, nos fuimos. ¿ Que había que usar el “marxismo”, faltaría más habrá dicho Felipe González y con su renuncia en semanas lo logra? ¿ Que falta el Poder Judicial, que más da, habrá dicho Guerra ?. Finalmente iba a ser uno de los garantes del atado y bien atado que había dejado el Caudillo..
Y de 1978 al 2014, España vive una opacidad tal, que de ahí surgen las amenazas de Pujol, de Gonzalez: ” Si caigo yo, caen todos”. Cuando la historia se abra paso, sabemos de que tamaño, fue el poder y lo que tragaron aquellos, ahora llamados “Defensores del Modelo del 78 “.
Para ganar 1982, el PSOE, tuvo todo el apoyo de la Fundación Frederich Hebert, y su comisionado en España, Dietter Konienski, buena persona. La primera secretaria de organización fue alemana, y por ello para volver a ganar en 1986, el PSOE tuvo que hacer aquel entramado vergonzoso, de recursos a cambio de favores, que fue Filesa, que luego seguiría el PP en su trama Gurtell.
( Lideres en Francia que decidieron no regresar los Hermanos Martínez Cobo, eran miembros del Comité Federal en Tolouse. Hace unos años en un acto de UGT en Madrid, donde fui invitado por la ayuda prestada desde México por mis padres, y me encontré con uno de ellos.Y ahí surgió el comentario del millón de dólares que regaló al PSOE a través de Felipe González, el presidente Luis Echeverría, a través de director del Isste, Carlos Sansores, padre de la hoy gobernadora Layda Sansores,y para sorpresa mía, Martinez Cobo no estaba enterado)
Por supuesto Felipe González, implantó el modelo neoliberal, desmanteló todo lo que es el Estado entre ello las minas y se plegó a todo los que Juan Carlos I, le pedia. ” ERAN EL MODELO DEL 78 “, faltaría más.
Que el 23 F, que los GAL, que Guerra empezó la corrupción en España, y terminó renunciando tras haberse llevado entre las patas a las mujeres que encontró, cual un Rubiales del 78, como fue la Jefa de Gabinete de Suárez, esplendida mujer, inteligente que fallece de cáncer a los 56 años por todo lo dificil que le fué la vida, tras sus orígenes victima del “Hermanisimo” Serrano Suñer casado con la hermana de Carmen POlo, y que amante de aquella marquesa, tuvieron dos hijos de matrimonios separados que se enamoraron, hasta que supieron de realidad, y ella destrozada se fue de monja.
Que le pregunten a la familia de PIlar Miró, de la misoginia del señor Guerra.
Bueno, a nosotros nos dejó al “hombre clave de la Transición: José Angel Fernandez Villa” como diría de él Pedro Silva.
Y así se sentaron las bases del proceso gatopardista, del que toda la élite sabia todo, chupó de todo, calló, hasta que en 2014 abdica Juan Carlos I, cuando dejó de serles útil al IBEX 35.